Que el cambio climático es un fenómeno en marcha es algo incuestionable dado el actual conocimiento científico, y por desgracia la inercia de éste es actualmente un importante problema. Tanto es así que según la Organización Mundial de la Meteorología (OMM) 

Hay un 90% de probabilidades de que al menos un año del lustro entre 2021 y 2025 se convierta en el más cálido jamás registrado, lo que desbancaría a 2016 del primer puesto. Y el aumento medio de las temperaturas del planeta puede superar «temporalmente» en los próximos cinco años el listón de 1,5 grados con respecto a la que había en la era preindustrial con un 40% de probabilidad de que esto ocurra antes de 2025. 

Los expertos han destacado, sin embargo, que ese hecho puntual no supondría por sí mismo un incumplimiento del Acuerdo de París, pues el valor que contará realmente será el que resulte de la evolución continuada de las temperaturas a lo largo de los años. No obstante, consideran que se trata de una tendencia preocupante que ha hecho saltar las alarmas y que se suma a los registros del último quinquenio.

«No estamos todavía en el techo de 1,5 grados, pero nos estamos acercando», ha afirmado por su parte Leon Harmanson, científico del Met Office, en declaraciones a la BBC. «Si vemos el aumento comparativo de las temperaturas y la subida experimentada en el último medio siglo, está claro que tenemos poco tiempo y que necesitamos una acción fuerte ahora».

 Fuente: La OMM advierte que la temperatura global podría subir "temporalmente" por encima de 1,5 grados antes del 2025 | Ciencia (elmundo.es)

El MITERD ha presentado el Plan MOVES III, que dará ayudas de hasta 7.000 euros a la compra de vehículos eléctricos

  • El programa también subvencionará con hasta 9.000 euros la compra de furgonetas eléctricas
  • Las ayudas a la compra de vehículos se reforzarán con un 10% adicional para autónomos (taxis y VTC), municipios de menos de 5.000 habitantes y personas con movilidad reducida
  • MOVES III será una línea con continuidad hasta finales de 2023 con un presupuesto inicial de 400 millones de euros ampliables, al menos, a 800, cuadriplicando la dotación de la convocatoria anterior. Este presupuesto se podrá seguir reforzando en futuros ejercicios
  • Según las estimaciones del MITECO, el MOVES III puede contribuir con más de 2.900 millones de euros al PIB y generar más de 40.000 empleos a lo largo de toda la cadena de valor
  • Particulares y autónomos podrán beneficiarse de las ayudas de la nueva convocatoria en la adquisición de vehículos eléctricos y puntos de recarga desde mañana, 10 de abril
  • MITECO lanza a audiencia e información pública el Real Decreto de puntos de recarga y la orden que le acompaña, que sentarán las bases ordenar la actividad de prestación de servicios de recarga energética de vehículos y mejorarán la información disponible para los usuarios

 

Fuente: MITERD

Enlace a la noticia: https://www.miteco.gob.es/es/prensa/210409npmovesiii_tcm30-524873.pdf

 

 

Martes, 13 Abril 2021 09:03

El marzo más seco de este siglo

  • Marzo de 2021 ha sido el cuarto más seco desde el comienzo de la serie en 1961 y el más seco del siglo XXI 
  • El último día del mes se superaron los 30º de máxima por primera vez en 2021 en la España peninsular y se batieron 11 récords cálidos, 7 de temperatura máxima diaria más alta y 4 de temperatura mínima más alta jamás registrada en un mes de marzo
  • Pese a todo, marzo ha sido un mes normal en temperatura y prueba de ello es que ha sido declarado el vigesimosegundo marzo más cálido desde 1961 y el undécimo más cálido de este siglo

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, acaba de publicar el balance climático mensual correspondiente al pasado mes DE MARZO, indicando que ha sido el cuarto marzo más seco desde el comienzo de la serie en 1961, por detrás de los marzos de 1997, 1994 y 1996, y el más seco de este siglo.

  Precipitación
P ( mm) Porcentaje (%) Carácter
España peninsular 17 37 Muy seco
Baleares 54 141 Muy húmedo
Canarias 14  42 Seco

 

FUENTE: AEmet

Enlace noticia: https://www.miteco.gob.es/es/prensa/210412balancemarzoaemet_tcm30-524923.pdf

 

Aprobada en el Congreso del primer proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética como instrumento clave para modernizar y transformar nuestro país.

La aprobación en la Comisión de Transición Ecológica del Congreso de los Diputados del proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética y su remisión al Senado, un texto que establece los objetivos para alcanzar la plena descarbonización de la economía en antes del año 2050 con un sistema eléctrico 100% renovable.

La nueva ley permitirá modernizar la industria y hacerla competitiva en los nuevos mercados, fortalecer el tejido social, atraer inversiones en las tecnologías del futuro, evitar riesgos financieros, generar empleo estable y facilitar una distribución equitativa de la riqueza en el proceso de descarbonización, guiado por criterios de justicia social y estrategias de transición justa.

Fuente: MITERD

Enlace: https://www.miteco.gob.es/es/prensa/210408teresariberaaplaudelaaprobacionenelcongresodelaleydecambioclimaticor_tcm30-524810.pdf

Se trata de una ley que debe servir para que el país cumpla sus compromisos internacionales de lucha contra el calentamiento: alcanzar en 2050 la neutralidad climática (que solo se emitan los gases de efecto invernadero que puedan ser captados por los sumideros, como los bosques). En la práctica, esto significa que a mediados de siglo la economía española se tendrá que haber desenganchado casi por completo de los combustibles fósiles.

Para lograr ese objetivo para 2050, la norma establece metas concretas en 2030 —como que el 74% de la electricidad sea de origen renovable en esa fecha— y medidas para impulsar las energías limpias y los vehículos libres de emisiones. Además, en 2030 las emisiones de gases de efecto invernadero del conjunto del país se deberán haber reducido en un 23% respecto a las de 1990. Este objetivo se revisará al alza periódicamente y la primera revisión se hará en 2023.
 
Fuente: El País
 

El Gobierno de España apuesta por la movilidad sostenible y, como consecuencia de ello, en la reunión del Consejo de Ministros de hoy ha aprobado la Estrategia Estatal por la Bicicleta que supone impulsar este modo de transporte desde todos sus ámbitos: movilidad cotidiana, ocio, deporte, turismo y cadena de valor de la industria.

La Estrategia Estatal por la Bicicleta es el primer plan de ámbito nacional que impulsa este modo de transporte de manera coordinada y transversal. Forma parte de las medidas incluidas en “es.movilidad”, la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 de Mitma, que constituye, junto con la Agenda Urbana, el pilar estratégico del Ministerio para afrontar los retos de la movilidad en España en los próximos 10 años.

La bicicleta no es únicamente un modo de transporte más. Su utilización produce valor para la sociedad en términos no sólo de movilidad sino también de habitabilidad, salud, medio ambiente, equidad, sociabilidad, etc. Y produce beneficios para los que se desplazan en bicicleta y para los que no, al liberar espacio y reducir la contaminación del aire y acústica.

En este escenario, Mitma aborda el impulso de la Estrategia por la Bicicleta con el objeto de coordinar las diferentes políticas y acciones en torno a la promoción de este medio desde todos sus ángulos, desde la movilidad hasta sus beneficios para la salud, pasando por su uso recreativo y deportivo, por el desarrollo empresarial del sector, o como base para un turismo basado en la bicicleta.

 

Fuente: Estrategia Estatal por la bicicleta | Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 (mitma.es)

Fuente: Noticias Medio Ambiente

Enlace descarga al documento :Microsoft Word - 210604_Estrategia estatal por la bicicleta (EExB)_vf05.docx (mitma.gob.es)

 

 

La Comisión Interdepartamental de Cambio Climático de Extremadura, presidida por la consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, ha quedado constituida este viernes, cumpliendo con lo establecido en el decreto 3/2021, que creó este órgano colegiado y reguló su organización, composición y funcionamiento.

En este organismo están representadas distintas áreas competenciales de la Junta de Extremadura con el objetivo principal de coordinar, de forma transversal, las políticas y actuaciones públicas frente al cambio climático y las consecuencias socioeconómicas y medioambientales que se derivan del mismo y que ya se están haciendo notar en la región.

La Comisión impulsará y realizará un seguimiento de las políticas de mitigación de emisiones, adaptación, investigación y comunicación del cambio climático que se van a desarrollar en el marco del Plan Extremeño Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PEIEC), cuyo borrador y estudio ambiental están sometidos a información pública desde hoy.

 

La Comisión Interdepartamental forma parte de los instrumentos establecidos en la gobernanza del PEIEC para realizar un seguimiento y evaluar los progresos realizados en este ámbito.

 

Fuente: Junta de Extremadura

Enlace a la noticia:  http://www.juntaex.es/comunicacion/noticia?idPub=32867#.YF22sq8zaUk

 

 

El Plan Extremeño Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PEIEC 2021-2030) será el futuro instrumento de planificación para contribuir, desde una perspectiva regional, a la consecución de las metas determinadas en los Acuerdos de París y en la nueva Ley del Clima Europeo. Cuenta con 57 medidas repartidas en 4 Ámbitos de Actuación: Mitigación, Adaptación, Investigación e Innovación y Activación Social y servirá de documento estratégico para la consecución de importantes Objetivos en 2030.

Dado la profundidad de las actuaciones que se llevarán a cabo durante el periodo de aplicación, el PEIEC 2021-2030 se encuentra actualmente dentro del proceso de Evaluación Ambiental Estratégica Ordinaria para determinar que las acciones necesarias para la consecución del plan son compatibles con los impactos ambientales que producirán. Como parte del procedimiento, el viernes 26 de marzo de 2021 se publicó en el DOE el "ANUNCIO de 22 de marzo de 2021 por el que se somete a información pública la versión inicial del Plan Extremeño Integrado de Energía y Clima 2021-2030 y su estudio ambiental estratégico". En el se informa que cualquier ciudadano u organización dispone de un plazo de cuarenta y cinco (45) días hábiles, a contar desde el día siguiente a la publicación del anuncio, para llevar a cabo las alegaciones que considere adecuadas tanto a la Versión inicial del Plan como al Estudio Ambiental Estratégico elaborado.

Para tal efecto puede consultar los siguientes documentos:

Extremadura acogerá la primera fábrica de celdas de baterías del sur de Europa, un proyecto que se va a instalar en los terrenos de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo, en Badajoz, con superficie total de 177.000 metros cuadrados, una inversión prevista de 400 millones de euros y la creación de 200 puestos de trabajo en una primera fase y de 500 empleos en el momento de máxima producción.

La presentación de este proyecto ha tenido lugar este miércoles en Mérida, con la presencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García; y el consejero delegado de la empresa promotora, Phi4tech, Mario Celdrán.

Asimismo, en el acto que ha tenido lugar en la Presidencia de la Junta de Extremadura han intervenido el socio referencial del conjunto empresarial del proyecto de Almacenamiento Energético para Extremadura, Alejandro Ayala; y el secretario general de Industria y de la Pyme del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Raúl Blanco Díaz, quien lo ha hecho por videoconferencia.

La fábrica de celdas de baterías forma parte de un proyecto integral de almacenamiento energético en el que también se incluye la extracción de litio en la mina de Las Navas, cerca de la localidad de Cañaveral, junto a una fábrica de transformación de litio; la extracción de níquel en la mina de Aguablanca, en Monesterio; y la construcción en la provincia de Cáceres de una factoría de cátodos, en un lugar aún por determinar, con una inversión de 200 millones de euros y la creación de 360 puestos de trabajo.

Se trata de una iniciativa privada de Phi4tech (fábricas de baterías y de cátodos), de Lithium Iberia (proyecto minero de Las Navas y fábrica de transformación de litio) y de socios individuales en el caso de la mina de Aguablanca. El proyecto cuenta con financiación, clientes y proyecto.

Además, a estas iniciativas hay que sumar la decisión de ubicar en Cáceres el Centro Nacional de Almacenamiento Energético, con el que se pretende colaborar en la investigación teórica y aplicada, y la implantación de un máster de postgrado en la Universidad de Extremadura dirigido a ingenieros.

Respecto al proyecto minero de litio en Las Navas, en la actualidad se está trabajando en la redacción tanto del proyecto de explotación y plan de restauración como en el documento ambiental que dé respuesta a todas las determinaciones contenidas en el documento de alcance.

La inversión total estimada es de unos 316 millones de euros (173 millones para la fábrica de transformación de litio más 143 millones para la mina y planta minera) con un empleo directo de 405 personas.

Respecto a la mina de Aguablanca, se pretende de reabrir y extraer níquel, oro y cobalto. Cuando esté en pleno rendimiento, estarán trabajando en Monesterio unas 350 personas.

En resumen, se trata de un proyecto integrador que comienza ya con una inversión global superior a los 1.000 millones de euros y que va a crear en conjunto 1.300 puestos de trabajo directos, a los que habrá que añadir los indirectos.

Fuente: Juntaex.es

A partir de hoy, día 1 de marzo de 2021, se modifican las etiquetas energéticas para el cumplimiento del Reglamento UE 2017/1369. Con esta modificación se pretende simplificar la interpretación de las etiquetas, reduciéndose de nuevo a las letras de la A a la G, impulsando asimismos a los fabricantes a aumenta la eficiencia energética de sus equipos.

Con este cambio de etiquetado energético en la Unión Europea se espera que la información sea más clara y comprensible para el consumidor, y que estos perciban claramente cuál es la opción más eficiente. Se había comprobado que con las etiquetas A +, A ++ y A +++, la motivación a comprar electrodomésticos más eficientes era menor a la que había con la escala de A a G: los consumidores estaban menos inclinados a optar por los aparatos de “primera clase” sin un mensaje claro de "compra A". Estas nuevas etiquetas seguirán el ritmo de las mejoras tecnológicas en eficiencia energética, y serán revisadas cuando el 30% de los productos en el mercado comunitario reciban la máxima clasificación (A) o cuando el 50 % esté en las franjas A y B, para asegurar su utilidad. El resultado de este reescalado de las clases, los electrodomésticos más eficientes (que antes pertenecían a la clase A+++), quedarán asignados como mucho a la clase B, para dejar un espacio de mejora a la eficiencia energética de los nuevos productos, es decir, la clase A, la más eficiente, quedará inicialmente desierta

Además, dependiendo del electrodoméstico, las nuevas etiquetas energéticas no solo informan del consumo eléctrico, sino que también aportan datos sobre el agua utilizada por ciclo de lavado, la capacidad de almacenamiento o el ruido, entre otros. Adicionalmente deben incluir un código QR que los usuarios podrán escanear para obtener información adicional sobre el producto. 

De momento, la Comisión Europea ha aprobado el formato original de las nuevas etiquetas de eficiencia energética para diferentes categorías de electrodomésticos: lavadora, lavasecadora, frigorífico, lámpara y pantalla o televisión.

Fuente: OCU

La Comisión Europea ha presentado hoy la nueva Estrategia de la UE sobre adaptación al cambio climático. El documento reconoce que, a pesar de los esfuerzos realizados a nivel europeo y global para mitigar los efectos del cambio climático, es necesario tomar medidas para paliar los daños producidos por las consecuencias inevitables. Dichas consecuencias van desde las olas de calor, el aumento de las sequías, la deforestación o el aumento del nivel del mar. Estos cambios afectarán a la economía, salud y bienestar de los ciudadanos europeos.


La Comisión aspira a llamar la atención de todos los sectores sociales y de las administraciones públicas sobre los problemas generados por el cambio climático para garantizar su preparación. El texto, que se enmarca dentro de la dimensión exterior del Pacto Verde Europeo, ha sido elaborado a partir de la evaluación de la Estrategia Europa 2013 y de una consulta pública en la que participaron numerosos agentes que podrían verse afectados por este cambio. Además, está intrínsecamente relacionada con la Ley Europea del Clima, de la que la Comisión ya ha presentado una propuesta legislativa. El objetivo principal de este texto es señalar la necesidad de fortalecer la resiliencia frente al cambio climático y garantizando la concienciación y la preocupación pública de cara a la adaptación a los efectos del cambio climático, tal y como se ha señalado desde el ámbito científico.

Esta nueva estrategia se estructura en torno a cuatro ejes: mejorar el conocimiento de los impactos climáticos y las soluciones de adaptación; intensificar la planificación de la adaptación y las evaluaciones de los riesgos climáticos; acelerar las medidas de adaptación; y ayudar a reforzar la resiliencia frente al cambio climático a escala mundial. Entre las medidas específicas presentes en este documento esta la mejora y ampliación de la Plataforma Europea de Adaptación al Clima, dentro de la que se creará un observatorio sanitario específico para mejorar el seguimiento, el análisis y la prevención de los efectos del cambio climático en la salud. Así mismo, se mejorarán y ampliarán los sistemas de obtención de datos a través de los múltiples programas de I+D+i que existen a nivel europeo, que permiten prever los efectos del cambio climático y planificar el riesgo sobre determinadas actividades. Se propondrán soluciones basadas en la naturaleza para la eliminación de carbono, como por ejemplo la certificación de métodos para la captura de dióxido de carbono en suelos agrícolas y el desarrollo de los aspectos financieros de estas iniciativas. La UE creará un mecanismo piloto de apoyo a las políticas para ayudar a las autoridades locales y regionales en el marco del Pacto de los Alcaldes de la UE. Además, la Comisión aumentará el peso otorgado a la resiliencia al cambio climático, así como el asesoramiento sobre este asunto en sus actividades futuras. Por último, el documento de la Comisión establece la necesidad de coordinar estos esfuerzos a nivel internacional mediante el aumento de la financiación y el establecimiento de compromisos e intercambios de información en materia de adaptación con otros países.

Pueden consultar el documento completo en el siguiente enlace.

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