¿Quienes somos?

El Observatorio Extremeño de Cambio Climático se encuentra regulado por el DECRETO 2/2021, de 13 de enero, por el que se crea el Observatorio Extremeño de Cambio Climático y se regula su organización, composición y funcionamiento y es administrado por la Consejería con competencias en materia de protección ambiental y lucha contra el cambio climático  teniendo como finalidad como finalidad el estudio, análisis y difusión de información relativa al cambio climático en la sociedad extremeña, junto con el asesoramiento a los poderes públicos en relación con las políticas para hacer frente a la crisis climática.

 

El Observatorio Extremeño de Cambio Climático fue constituido oficialmente el 24 de noviembre de 2009, dando cumplimiento a una de las medidas comprometidas en la anterior Estrategia de Cambio Climático para Extremadura 2009-2012, y oficializado como Órgano colegiado con la aprobación y publicación del Decreto 2/2021 de 13 de enero.

Tiene como principales funciones:

  • Servir de foro para canalizar la participación, así como transferir la información de las partes implicadas en el proceso de lucha contra el cambio climático
  • Conocer la planificación de las actuaciones en materia de cambio climático de la Junta de Extremadura.
  • Formular propuestas de actuación y recomendaciones en materia de políticas ambientales y de lucha contra el cambio climático.
  • Estudio y análisis de la planificación medioambiental y de actuaciones estratégicas en materia de mitigación y adaptación al cambio climático.
  • Informar sobre aquellos asuntos que sean sometidos por parte de la Consejería competente en materia de cambio climático.
  • Realiza actuaciones en información, divulgación y sensibilización al conjunto de la sociedad extremeña sobre los efectos del cambio climático.
  • Cualesquiera otras funciones vinculadas a las políticas públicas en materia de lucha contra el cambio climático de la Junta de Extremadura que se le encomienden legal o reglamentariamente.