Noticias El Gobierno amplía los beneficiarios del Plan PIMA Aire para mejorar la calidad del aire y luchar contra el cambio climático mediante la renovación de vehículos comerciales y turismos para empresas

El Gobierno amplía los beneficiarios del Plan PIMA Aire para mejorar la calidad del aire y luchar contra el cambio climático mediante la renovación de vehículos comerciales y turismos para empresas

A partir de ahora se incluyen nuevas categorías de vehículos

El Gobierno amplía los beneficiarios del Plan PIMA Aire para mejorar la calidad del aire y luchar contra el cambio climático mediante la renovación de vehículos comerciales y turismos para empresasEsta iniciativa, aprobada el pasado febrero, cuenta con una dotación de 38 millones de euros

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la modificación de la norma que regula las ayudas del Plan de Impulso al Medio Ambiente (PIMA Aire) para ampliar los beneficiarios y las categorías de vehículos incluidos en esta iniciativa.

El objetivo del PIMA Aire es la mejora de la calidad del aire y la lucha contra el cambio climático mediante la renovación de vehículos comerciales y turismos para empresas y su sustitución por otros modelos más eficientes y de menor impacto medioambiental.

Este plan, que cuenta con una dotación de 38 millones de euros, constituye una iniciativa pionera en Europa y forma parte de un conjunto de medidas más amplias para mejorar el medio ambiente.

Los cambios aprobados hoy permitirán que a partir de ahora se incorporen al PIMA Aire, además de los vehículos comerciales, los turismos con una novedad en el límite de precio máximo, que se sitúa en 30.000 euros antes de impuestos. Este requisito no es de aplicación a las ayudas destinadas a la adquisición de vehículos eléctricos puros, híbridos enchufables y de autonomía extendida. Asimismo, se prevé que sean beneficiarios de las ayudas las comunidades de bienes.

Con la modificación de varios artículos del Real Decreto 89/2013, de 8 de febrero, que regula la concesión directa de ayudas del PIMA Aire, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) refuerza su apuesta por mejorar la calidad del aire y lucha contra el cambio climático, al tiempo que ayuda a que España –primer fabricante continental de este tipo de vehículos– se consolide como uno de los mercados más eficientes energéticamente y con menor impacto ambiental. 

VEHÍCULOS MENOS CONTAMINANTES

Con este Plan, el objetivoes reducir de manera significativa las emisiones de gases contaminantes y de CO2 en las grandes ciudades.

Los principales beneficiarios de esta iniciativa serán los profesionales autónomos y las empresas, a quienes se incentivará para que sustituyan sus vehículos por otros más eficientes.

Para ser beneficiario de estas ayudas se deberán achatarrar cualquier vehículo turismo o comercial con una antigüedad de más de siete años. La cuantía de las ayudas ascenderá a 1.000 euros por vehículo, en el caso de los menores de 2.500 kilos,  y de 2.000 euros, para los de más de 2.500 kilos.