Noticias “ Jornada Técnica del Cambio Climático y la Incidencia en las Políticas Sectoriales”

“ Jornada Técnica del Cambio Climático y la Incidencia en las Políticas Sectoriales”

Momento de la JornadaEl pasado viernes, 18 de octubre de 2013, tuvo lugar en la Escuela de Administración Pública, con sede en Mérida, una Jornada Técnica sobre Cambio Climático y la Incidencia en las Políticas Sectoriales.

La realización de esta jornada, enmarcada en las propuestas de acciones formativas para 2013, tiene como objetivo dar a conocer qué es el cambio climático, sus consecuencias y sensibilizar para la acción; Presentar el Observatorio Extremeño de Cambio Climático a los funcionarios técnicos de la Administración regional; dar a conocer y hacer partícipes a los técnicos de la Administración Pública la Estrategia de Cambio Climático para Extremadura 2013-2020, así como orientar en la aplicación de las medidas de lucha contra el cambio climático, englobadas en medidas de mitigación y de adaptación.

La jornada, cuya duración fue de cinco horas, trascurrió con la exposición de cinco temas a tratar, comenzando con la exposición del concepto general del cambio climático, la Convención Marco de las Naciones Unidas (CMNUCC) y el Informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) impartida por D. Martín Bastos Martín, Jefe de Sección de Sostenibilidad Ambiental y Coordinador del Observatorio de Cambio Climático.

Los Escenarios Regionalizados de Cambio Climático, fueron desarrollados por D. Marcelino Núñez Corchero, Director Territorial de AEMET en Extremadura y miembro activo del Observatorio Extremeño de Cambio Climático.

A estas dos exposiciones, les siguieron las referentes a Huella de Carbono y Gases de Efecto Invernadero; Impactos, Vulnerabilidad, Planes de Adaptación y Medidas de Mitigación; finalizando con la exposición de las Estrategias de Cambio Climático Europea, Nacional y Extremeña, a cargo de los técnicos de Cambio Climático Francisco González Iglesias, Feliciana Corzo Pantoja y Francisco López Piñero.