Noticias Abierta la convocatoria para los Proyectos Clima 2014, cuyo objeto es la reducción de emisiones de Gases Efecto Invernadero

Abierta la convocatoria para los Proyectos Clima 2014, cuyo objeto es la reducción de emisiones de Gases Efecto Invernadero

Abierta la convocatoria para los Proyectos Clima 2014, cuyo objeto es la reducción de emisiones de Gases Efecto Invernadero

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha realizado  una nueva convocatoria de Proyectos Clima, con objeto de minimizar las emisiones  de los sectores difusos, subvencionando aquellos proyectos que se presenten y sean seleccionados.

La convocatoria  se ha iniciado el 15 de febrero de 2014, por  un periodo de un mes natural, finalizando el día 15 de Marzo de 2.014, para aquellos  proyectos cuya entrada en funcionamiento no sea posterior a 2015.

El objetivo prioritario de los Proyectos Clima es la reducción de emisiones en los denominados sectores difusos, aquellos que no se encuentran integrados dentro del mercado de comercio de emisiones. Son sectores difusos el Agropecuario, el Transporte, Residuos, Residencial y Terciario o de Servicios..

Integrados dentro del Fondo de Carbono para una Economía Sostenible (FES-CO2), creado mediante la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible, los Proyectos Clima son seleccionados,  para garantizar que solo las iniciativas más aptas sean concesionarias.

El proceso se inicia con una Presentación de Muestra de Interés por parte de los promotores, donde se esboza la base del Proyecto y se realiza un cálculo de potencial de reducción de emisiones mediante Metodologías aprobadas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) Se realiza una selección de los Proyectos que entrarán a formar parte del programa teniendo en cuenta  el beneficio ambiental, la eficiencia económica y la sostenibilidad financiera a largo plazo.

Tras la selección definitiva, el adjudicatario llevará a cabo la construcción y puesta en marcha de las instalaciones antes de final de 2015. Una vez se lleve a cabo la puesta en marcha de los mismos, se llevará a cabo un seguimiento y medición de las reducciones logradas. Una vez se procede a la verificación de las reducciones, estas serán adquiridas por el MAGRAMA, lo que supone tanto un beneficio económico para el promotor como un beneficio ambiental para todos los extremeños. En la última convocatoria  se han asignado un precio de 7,10 € por tonelada de emisión reducida, que es el importe que percibe el promotor del proyecto durante un periodo máximo de 4 años.

Sin duda los Proyectos Clima suponen un importante paso en la estrategia establecida por la Unión Europea para alcanzar una Economía Verde, Baja en Carbono, y dado su éxito en la convocatoria 2013 el MAGRAMA ha avanzado un aumento de dotación presupuestaria de un 40% para esta convocatoria 2014, llegando a los 14 millones de euros, lo que supone una excelente oportunidad para incorporar proyectos extremeños.

Desde la Dirección General de Medio Ambiente, del Gobierno de Extremadura, se informa  y anima a los sectores afectados a que presenten iniciativas a este Programa y se les oferta apoyo técnico, desde el departamento del Observatorio Extremeño de Cambio Climático  sobre la documentación a presentar, ya que esta iniciativa puede presentar para Extremadura un importante incentivo en la lucha contra el Cambio Climático.

Los beneficiarios pueden ser: empresas, explotaciones agropecuarias, cooperativas, asociaciones  e instituciones públicas
En anteriores convocatorias diversos proyectos extremeños han sido aprobados y están siendo objeto de las ayudas concedidas.

Para mas información se puede acceder a la página web:
http://www.magrama.gob.es/es/cambio-climatico/temas/fondo-carbono/Convocatoria-2014-proyectos-clima.aspx