Noticias 175 países suscriben el Acuerdo de París sobre Cambio Climático

175 países suscriben el Acuerdo de París sobre Cambio Climático

Sede de la ONU - 2016El histórico momento se llevó a cabo en la sede de Naciones Unidas en Nueva York el pasado 22 de abril de 2016. El Acuerdo de París, gestado durante la 21 Conferencia de las Partes celebrada a finales del pasado año 2015, supone un nuevo marco mundial más ambicioso en la lucha contra el fenómeno del cambio climático. También ha sido histórico el proceso de firma del mismo, ya que se trata del mayor número de Estados que hayan firmado un instrumento internacional en un sólo día. 
 
La firma abre el proceso de ratificación de los compromisos adquiridos en París, cuyo objetivo es contener el calentamiento global a niveles inferiores a dos grados centígrados comparados con la temperatura de la era preindustrial. 
 
Para que el acuerdo entre en vigor, se requiere que un 55% de los países firmantes, representando al menos un 55% de las emisiones de carbono, lo ratifiquen, cada uno con su propio proceso interno, y adopten planes concretos para conseguir ese objetivo. Todo debería estar en marcha, como muy tarde, en 2020.
 
El alcance de esa meta estaría más cerca si Estados Unidos y China ratificaran el acuerdo, ya que son responsables de casi un 40% de las emisiones contaminantes
 
El mismo día de la firma hubo 15 países que ya ratificaron el acuerdo, hecho para el cual hay el plazo de un año, sobre todo pequeñas islas del Pacífico y del Caribe -desde Maldivas a Barbados-, para quienes el aumento del nivel del mar es un peligro inminente, por lo que presentaron sus instrumentos de ratificación en el mismo momento de la firma del tratado.
 
Por el contrario, Arabia Saudí fue el gran boicoteador del acto de firma del Acuerdo de París sobre Cambio Climático. El país que alberga la cuarta parte de las reservas mundiales de petróleo ya demostró en la cumbre celebrada en diciembre en la capital francesa su interés por evitar cualquier compromiso concreto pero ahora se ha confirmado como uno de los pocos países ricos del mundo que niega la evidente necesidad de luchar contra el calentamiento global.
 
Otros dos grandes del petróleo que también faltaron a la cita fueron Irak y Nigeria, aunque todos ellos tienen un año de plazo para firmar y -después- ratificar el Acuerdo de París