Estrategia de Cambio Climático para Extremadura

Estrategia de Cambio Climático para Extremadura

EstrategiasEl Gobierno de Extremadura ha decidido tomar un posicionamiento activo frente a las variaciones climáticas previstas, y para ello, ha aprobado la Estrategia de Cambio Climático para Extremadura (2009-2012), que marca las directrices a seguir en materia de mitigación y adaptación al cambio climático durante los próximos años en la Comunidad.

Esta Estrategia aborda seis áreas de actuación distintas, donde se recogen 25 medidas concretas a desarrollar:

Mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero

La mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero es la pieza clave de toda la política contra el cambio climático. Por ello, en el área de mitigación de las emisiones de la Estrategia, se plantean diez líneas de actuación con las que se pretenden ajustar las emisiones de gases de efecto invernadero, contribuyendo al cumplimiento de los compromisos alcanzados en el Protocolo de Kioto.

1. Fomentar las energías renovables y la eficiencia energética
2. Promover la producción y el uso de los biocarburantes
3. Mejorar y promover el transporte público
4. Aplicar de forma pro-activa el Código Técnico de la Edificación
5. Gestión de residuos sólidos urbanos
6. Fomentar el compostaje como tratamiento de los residuos orgánicos
7. Llevar a cabo una correcta gestión de los residuos ganaderos
8. Incorporar prácticas agrícolas con una fertilización sostenible
9. Fomento de la captación de carbono por los sumideros
10. Fomentar un uso eficiente del agua

Reunión del Observatorio de Cambio ClimáticoIntegración del Cambio Climático en la evaluación de Planes y Programas

Las políticas de lucha contra el cambio climático no pueden desarrollarse al margen del resto de políticas sectoriales implantadas en la región, se debe lograr que el cambio climático sea un factor interiorizado en el desarrollo y aplicación de los proyectos o programas llevados a cabo en Extremadura. Para la obtención de este objetivo, en esta área se recogen 3 líneas de actuación:

11. Incorporar el cambio climático en la evaluación ambiental de los Planes y Programas de la Junta de Extremadura
12. Incorporar criterios de cambio climático para el otorgamiento de licencias y autorizaciones administrativas
13. Puesta en marcha de Planes de Ordenación Territorial

Desarrollo de instrumentos

Para la gestión adecuada del cambio climático, la Estrategia contempla el área de Desarrollo de instrumentos, con la que se pretende desarrollar herramientas para gestionar la variable CO2 y evaluar el cumplimiento de la Estrategia; la integran tres medidas:

14. Crear un Observatorio Extremeño de Cambio Climático que coordine todas las políticas con incidencia en las emisiones de GEI
15. Desarrollar inventarios anuales de emisiones de GEI
16. Desarrollar el inventario de sumideros de carbono de Extremadura

Preparación y adaptación

La adaptación al cambio climático empieza por ampliar la información sobre los posibles impactos y vulnerabilidades producidos por el mismo en Extremadura, con el fin de diseñar estrategias eficaces de adaptación que minimicen los impactos que el cambio climático, pueda causar en la región. Para lograrlo, la Estrategia incluye dos medidas en el área de Preparación y adaptación:

17. Desarrollar un mapa de impactos del cambio climático en Extremadura
18. Elaborar un plan de acción para la adaptación al cambio climático

Formación y conocimiento

La Estrategia incluye, además, medidas en el marco de la Formación y conocimiento, cuyos objetivos son fomentar la implantación de cursos y material de difusión para la formación de técnicos y trabajadores en los diversos aspectos de la mitigación y adaptación; así como, potenciar el desarrollo de actividades de educación ambiental sobre cambio climático en los centros educativos.

19. Desarrollar acciones de formación en materia de cambio climático en todos los sectores de la sociedad extremeña

Política ambiental

Las medidas en el ámbito de la Política Ambiental, persiguen reforzar el conocimiento existente sobre legislación ambiental, contribuyendo al desarrollo de nuevos instrumentos y métodos, y favoreciendo los sistemas de aplicación de la política comunitaria en este ámbito. En esta área se trabajan las siguientes líneas:

20. Contribuir al desarrollo y demostración de enfoques innovadores, tecnologías, métodos e instrumentos
21. Contribuir a consolidar el conocimiento de base del desarrollo, control y evaluación de la política y legislación ambiental
22. Facilitar la aplicación de la política ambiental comunitaria

Sensibilización

Sensibilización AmbientalEn el área de la Sensibilización, el objetivo de las medidas que lo engloban, es conseguir que la sociedad extremeña sea sensible frente al cambio climático:

23. Desarrollar campañas de sensibilización en materia de cambio climático en todos los sectores de la sociedad extremeña
24. Llevar a cabo acciones de reducción de emisiones en las sedes del Gobierno de Extremadura que sirvan como ejemplarizantes para los demás sectores de la sociedad extremeña
25. Implicar a los ciudadanos en la elaboración de planes de actuación que persigan la mitigación del cambio climático

La Estrategia de Cambio Climático para Extremadura 2009-2012 incluye un Informe de Seguimiento basado en indicadores, que es revisado anualmente, con el fin de evaluar el grado de cumplimiento de los objetivos marcados y de la eficacia de las medidas incluidas en la Estrategia.