¿Qué es el Cambio Climático?

¿Que es el Cambio Climático?

El Cambio ClimáticoEl clima de la Tierra no es un fenómeno constante y estático, sino que ha venido variando de manera continua desde la formación del planeta hace 4.500 millones de años, respondiendo a ciclos dinámicos naturales.

En el último siglo, estos cambios del clima se han acelerado como consecuencia del incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) causadas por la actividad humana desde la era preindustrial, según los datos recogidos en el cuarto Informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático. El aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera, hace que quede retenida gran parte de la energía que la superficie terrestre emite tras recibir la radiación solar, contribuyendo al calentamiento global de la atmósfera interior. Es lo que se  ha denominado cambio climático.

El  cambio  climático  es  ya  un  fenómeno  incuestionable  que,  a  nivel  mundial,  podría  conllevar  un incremento  de  las  temperaturas  medias,  la  variación  de  las  pautas  de  precipitaciones  y  la  mayor incidencia  de  fenómenos  climáticos  extremos  como  pueden  ser  sequias,  olas  de  calor,  lluvias torrenciales o huracanes. Estas variaciones climáticas podían afectar a  los sistemas  físicos y biológicos en todo el mundo perturbando de manera determinante la actividad humana.