¿Qué hacemos?

¿Qué hacemos?

Sentando como base de trabajo la Estrategia de Cambio Climático para Extremadura 2009-2012, el Observatorio Extremeño de Cambio Climático, que agrupa profesionales procedentes de diversas áreas relacionadas con la temática, tiene como principal función, estudiar y analizar los documentos elaborados por el equipo técnico, a la vez que asegurar el flujo de información de forma eficiente entre los integrantes del Observatorio y los técnicos que trabajan en el desarrollo de la Estrategia, con el fin de alcanzar los objetivos marcados en la misma.

Para llevar a cabo estas funciones, en la reunión de constitución del Observatorio Extremeño de Cambio Climático, celebrada en noviembre de 2009, se estableció una periodicidad de seis meses para celebrar las reuniones del mismo. Si bien, podrán convocarse reuniones extraordinarias debido a acontecimientos imprevistos o de especial interés en materia de cambio climático.

Que podemos hacerLas principales actuaciones desarrolladas por el Observatorio de Cambio Climático, en el primer año de constitución, son las que se detallan a continuación:

  • Colaboración en el Inventario de emisiones de gases efecto invernadero de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Años 2007 y 2008. Apoyo en la transferencia de datos procedentes de los diferentes departamentos del gobierno de Extremadura y demás administraciones representadas
  • Participación en el flujo de información para la elaboración del primer Informe de Seguimiento de la Estrategia de Cambio Climático para Extremadura 2009-2012, mediante un sistema de indicadores
  • Análisis y estudio del Inventario de sumideros de Extremadura
  • Elaboración de una propuesta para incluir el cambio climático como línea prioritaria en el IV Plan de Investigación Regional
  • Revisión del Mapa de Impactos del Cambio Climático en Extremadura
  • Asesoramiento en la elaboración de los escenarios de Cambio Climático regionalizados para Extremadura
  • Revisión y asesoramiento del Plan Sectorial de Adaptación al Cambio Climático en el sector ganadero en Extremadura
  • Participación y asesoramiento del Plan Sectorial de Adaptación al Cambio Climático en el sector agrícola en Extremadura
  • Análisis y asesoramiento en la Estrategia de Desarrollo Sostenible de Extremadura


Resultados obtenidos en el primer año de trabajo

A partir de la puesta en marcha de la Estrategia de Cambio Climático, Extremadura ha obtenido importante logros en materia de mitigación como, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Mediante el fomento de las energías renovables, la potencia instalada en la región de este tipo de tecnologías hasta marzo de 2010, asciende a 600,08 MW, que supone una reducción de emisiones equivalente a 480.190 t CO2 eq respecto a la utilización de fuentes convencionales. El 76% de la energía eléctrica producida en la región procede de fuentes renovables y el 35% de la energía renovable instalada en España se ubica en Extremadura.

En el marco de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España 2004-2012, durante 2009 se logró un ahorro de energía en Extremadura equivalente a 34.407 tep, lo que supuso dejar de emitir 80.409 t CO2 eq. Este ahorro de emisiones se suma al logrado mediante los sistemas de préstamos de bicicletas que se están estableciendo en algunos núcleos urbanos, estimado en 868 t CO2 eq. Del mismo modo, se esperan importantes reducciones en las emisiones procedentes del sector residuos con la implantación del Plan Integral de Residuos de Extremadura.

Con relación a la adaptación, se ha elaborado el mapa de impactos del cambio climático de Extremadura, que pretende evaluar los posibles impactos y predecir la situación futura del cambio climático en la región. El mapa de impactos representa una plataforma de conocimientos que debe servir de base para identificar, analizar y posteriormente, elaborar planes de acción específicos para la adaptación de los sectores clave en Extremadura que permitan minimizar la problemática de cambio climático. De forma específica, se ha comenzado a trabajar en los planes de  adaptación de nueve sectores clave en Extremadura, mediante los cuales se articularán programas de medidas dirigidas a minimizar los efectos negativos previstos.

Con objeto de integrar el cambio climático en toda la política regional, el 100% de los planes y programas que son sometidos a evaluación ambiental estratégica en Extremadura integran el efecto del cambio climático en los objetivos y criterios ambientales.

La evaluación del grado de cumplimiento y de la efectividad de las medidas incluidas en la estrategia se lleva a cabo mediante un informe de seguimiento anual, basado en indicadores, que incluye el inventario de emisiones de gases de efecto invernadero de la comunidad. Por su parte, el Observatorio Extremeño de Cambio Climático representa el órgano de control, coordinación y participación creado ad hoc.

Principales resultados obtenidos durante el segundo año de trabajo

En materia de cambio climático, uno de los logros más importantes alcanzados en la Comunidad Autónoma de Extremadura, tras la puesta en marcha de la Estrategia de Cambio Climático para Extremadura, está relacionado con la producción de energía eléctrica a partir de energías renovables. En este sentido, en Extremadura durante el año 2010 se ha conseguido producir energía procedente de fuentes renovables suficiente para abastecer las demandas energéticas de la población.

Potenciación de las energías renovablesCon el fomento de las energías renovables, la región contribuye al desarrollo de una sociedad sostenible que va más allá de la mitigación del cambio climático, ya que favorece la generación de empleo y el autoabastecimiento energético de la población extremeña.

Asimismo, desde la Junta de Extremadura se están promoviendo diferentes actuaciones para fomentar la reducción de las emisiones de GEI generadas por el sector transporte en la Comunidad y de este modo corregir la tendencia ascendente de estas emisiones vinculados al transporte. Durante el año 2008 en Extremadura, las emisiones de contaminantes a la atmósfera en el sector transporte han alcanzado 2.381,97 kt CO2 eq, un 3,39% menos de emisiones que durante el año 2007.

Otro de los logros alcanzado está relacionado con la gestión de residuos sólidos urbanos en la región, en este sentido, los datos reflejan que durante el año 2009, en la Comunidad Autónoma de Extremadura el ratio de generación por habitante y día fue de 1,332 kg, disminuyendo levemente respecto al del año anterior, 1,379 kg/habitante x día.

En la región se generaron durante el 2009, 535.849 toneladas de residuos urbanos, dicha cantidad de residuos ha disminuido en 16.591 toneladas con respecto al año 2008. Del total de residuos urbanos generados, se han recogido selectivamente 66.344,78 toneladas, lo que supone un 12,38% respecto del total.

La adecuada gestión de los residuos, convierte una parte de los mismos en recursos, contribuyendo de este modo al ahorro de materias primas y a la conservación de los recursos naturales.

El último año ha sido especialmente fructífero en materia de adaptación, ya que se han elaborado cuatro Planes de Adaptación al Cambio Climático en diferentes sectores, todos ellos claves para la Comunidad como el sector ganadero, el sector agrícola, el sector de la energía y el sector riesgos y seguros naturales. Los Planes de Adaptación definen acciones concretas que busquen la adaptación de Extremadura a los efectos del cambio climático.

Estos Planes de adaptación se encuentran recogidos en la Estrategia de Cambio Climático para Extremadura 2009-2012, encuadrado en el principio de prevención, que no es otro que tratar de sentar las bases para que la sociedad extremeña pueda ser capaz de adaptarse al cambio climático.