Noticias de interés [Noticia 21/10/2011] España ha defendido que en Durban se debe lograr un segundo periodo de compromiso del Protocolo de Kioto y un calendario para adoptar un acuerdo global jurídicamente vinculante
[Noticia 21/10/2011] España ha defendido que en Durban se debe lograr un segundo periodo de compromiso del Protocolo de Kioto y un calendario para adoptar un acuerdo global jurídicamente vinculante

La Secretaria de Estado de Cambio Climático ha participado en este encuentro informal de consultas previo a la Conferencia del Clima que tendrá lugar en Durban a finales de noviembre.

Teresa RiberoLa secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, ha participado en las Consultas Informales de Ministros Pre COP (Conferencia de las Partes) sobre cambio climático que ha organizado la República de Sudáfrica del 20 al 21 en Ciudad del Cabo.

La Secretariade Estado ha defendido que el éxito de Durban se medirá por la consecución de un paquete ambicioso y equilibrado que contemple el desarrollo de todos y cada uno de los elementos del Acuerdo de Durban.

Asimismo, para la Secretaria de Estado, la comunidad internacional debe lograr un acuerdo para la continuidad del Protocolo de Kioto a través de un segundo periodo de compromiso junto con un calendario para negociar y adoptar un acuerdo global jurídicamente vinculante.

España defiende el denominado enfoque Kioto plus que apuesta por un segundo periodo de compromiso del Protocolo de Kioto como parte de una transición hacia un marco global jurídicamente vinculante.

Los representantes ministeriales han debatido estos días en Ciudad del Cabo cómo lograr la operacionalidad de los Acuerdos de Cancún, incluido el nuevo Fondo Verde del Clima y su capitalización.

También se ha analizado cómo avanzar en los aspectos de adaptación, al ser una prioridad para África, los países menos desarrollados y Estados insulares menos desarrollados.

Sudáfrica ha convocado esta última reunión de consultas previa a la COP 17 de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático que se celebrará a finales de noviembre en Durban, con el objetivo de centrar el debate en los progresos de la negociación internacional y los posibles resultados de la Cumbre de Durban.