¿Qué es el Cambio Climático?

El clima de la Tierra no es un fenómeno constante y estático, sino que ha venido variando de manera continua desde la formación del planeta hace 4.500 millones de años, respondiendo a ciclos dinámicos naturales.

 En el último siglo, estos cambios del clima se han acelerado previsiblemente como consecuencia del incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) causadas por la actividad humana desde la era preindustrial, según los datos recogidos los Informes del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC). El aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera, hace que quede retenida gran parte de la energía que la superficie terrestre emite tras recibir la radiación solar, contribuyendo al calentamiento global de la atmósfera interior. Es lo que se ha denominado cambio climático.

Las últimas investigaciones indican que la probabilidad de que el aumento en la concentración de los GEI de procedencia antropogénica haya afectado al clima global es extremadamente alta. Concretamente, el documento relativo al primer Grupo de Trabajo del Quinto Informe de Evaluación del IPCC indica que:

 “El calentamiento en el sistema climático es inequívoco y, desde la década de 1950, muchos de los cambios observados no han tenido precedentes en los últimos decenios a milenios. La atmósfera y el océano se han calentado, los volúmenes de nieve y hielo han disminuido, el nivel del mar se ha elevado y las concentraciones de gases de efecto invernadero han aumentado”

 Las evidencias encontradas por los expertos presentan índices de fiabilidad extremadamente altos, situados en bastantes casos por encima del 95%, por ejemplo en lo relativo al promedio mundial de temperaturas en superficie:

El calentamiento global, como consecuencia del aumento de concentración de GEI en la atmósfera, no conlleva únicamente el incremento de las temperaturas en el ámbito climático, sino que también se ha determinado la existencia de firmes indicios de, al menos, lo siguientes efectos relativos al Cambio Climático a nivel global:

  • Incremento del nivel del mar
  • Disminución de capas de hielo continental
  • Disminución de capa de hielo ártico
  • Eventos climáticos extremos cada vez más frecuentes, tales como las catástrofes
  • naturales climáticas que son cada vez más frecuentes a escala mundial
  • Deslocalización de precipitaciones y cambio de estacionalidades de las mismas

A nivel regional, para la Comunidad Autónoma de Extremadura se han desarrollado dieciocho modelos climáticos distintos. Así, en primer lugar, se ha modelizado el cambio tanto de la temperatura media máxima como de la temperatura media mínima en la región, previéndose un aumento de ambas a lo largo del siglo XXI. Del mismo modo se prevé una ligera disminución de precipitaciones y un cambio de estacionalidad de las mismas, aumentando en invierno y disminuyendo el resto de las estaciones.