Noticias

Noticias

Inscripción en la Huella de carbono

Inscripción en la Huella de CarbonoEstá disponible en la web del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) la documentación para proceder a la inscripción en el Registro de la Huella de Carbono.

En la misma ya se encuentran disponibles los formularios correspondientes a las distintas secciones:
  • 1.- Huella de carbono y compromiso de reducción de gases de efecto invernadero,
  • 2.-Proyectos de absorción de dióxido de carbono y
  • 3.- Compensación de la huella de carbono.
El Registro de la Huella de Carbono creado mediante el Real Decreto 163/2014 de 14 de marzo, trata de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, estimular a las empresas para que calculen su huella de carbono y establezcan planes para su reducción o compensación.

Leer más...

 

[Noticia 27/04/2014] El director general de Medio Ambiente ratifica el compromiso regional con las políticas activas de lucha contra el cambio climático

Momento de la reuniónEl director general de Medio Ambiente del Gobierno de Extremadura, Enrique Julián Fuentes, ha presidido la séptima reunión del Observatorio del Cambio Climático donde se han abordado importantes temas relativos al contexto regional, nacional e internacional de las políticas de cambio climático.

El director general de Medio Ambiente, Enrique Julián Fuentes, durante la séptima reunión del Observatorio del Cambio ClimáticoEnrique Julián ha expuesto la creciente e importante vulnerabilidad al cambio climático que se está identificando en España, siendo calificado como un país ‘especialmente vulnerable’ tanto por su situación geográfica como por sus características económicas. Por ello, ha ratificado el compromiso creciente, tanto a nivel nacional como regional, con las políticas activas de lucha contra este fenómeno como son el uso eficiente y sostenible de los recursos naturales, el ahorro y la eficiencia energética y el uso creciente de las denominadas energías limpias.

Leer más...

 

[Noticia 14/04/2014] IPCC: Las emisiones de gases de efecto invernadero se aceleran a pesar de las medidas para reducirlas

IPCC: Las emisiones de gases de efecto invernadero se aceleran a pesar de las medidas para reducirlas

Hay muchas trayectorias para lograr reducciones notables de las emisiones

IPCC: Las emisiones de gases de efecto invernadero se aceleran a pesar de las medidas para reducirlas BERLÍN, 13 de abril – Un nuevo informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) muestra que las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero han aumentado a niveles sin precedentes a pesar de un número creciente de políticas para reducir el cambio climático. Las emisiones aumentaron más rápidamente entre 2000 y 2010 que en cada uno de los tres decenios anteriores.

Según la contribución del Grupo de trabajo III al Quinto Informe de Evaluación del IPCC, con una amplia gama de medidas tecnológicas y cambios de comportamiento sería posible limitar el aumento de la temperatura media global a 2 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales. Sin embargo, solo un cambio institucional y tecnológico importante haría que hubiera más del 50% de probabilidades de que el calentamiento global no superara ese umbral.

El informe, titulado Cambio climático 2014. Mitigación del cambio climático, es el tercero de los tres informes de los grupos de trabajo que, junto con un informe de síntesis que se publicará en octubre de 2014, constituyen el quinto informe de evaluación del ipcc sobre el cambio climático.

Leer más...

 

Abierta la convocatoria para los Proyectos Clima 2014, cuyo objeto es la reducción de emisiones de Gases Efecto Invernadero

Abierta la convocatoria para los Proyectos Clima 2014, cuyo objeto es la reducción de emisiones de Gases Efecto Invernadero

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha realizado  una nueva convocatoria de Proyectos Clima, con objeto de minimizar las emisiones  de los sectores difusos, subvencionando aquellos proyectos que se presenten y sean seleccionados.

La convocatoria  se ha iniciado el 15 de febrero de 2014, por  un periodo de un mes natural, finalizando el día 15 de Marzo de 2.014, para aquellos  proyectos cuya entrada en funcionamiento no sea posterior a 2015.

El objetivo prioritario de los Proyectos Clima es la reducción de emisiones en los denominados sectores difusos, aquellos que no se encuentran integrados dentro del mercado de comercio de emisiones. Son sectores difusos el Agropecuario, el Transporte, Residuos, Residencial y Terciario o de Servicios..

Leer más...

 

[Noticia 07/01/2014] Aprobada por el Consejo de Gobierno la Estrategia de Cambio Climático de Extremadura 2013-2020

PortadaEl Consejo de Gobierno ha aprobado durante la sesión desarrollada el 7 de enero de 2014 la Estrategia de Cambio Climático de Extremadura para el periodo 2013 -2020. Dicha Estrategia es continuación de la anterior, planificada para el horizonte temporal 2009-2012, pero adaptada a la situación actual y con una proyección hacia el año 2020.

La elaboración de este nuevo documento marco responde a los requerimientos y compromisos, tanto nacionales como internacionales, en un ámbito de capital importancia como es el Cambio Climático.  La Comunidad Autónoma de Extremadura, pese a contar con un marco natural de gran riqueza, no es ajena al problema global existente, y por ello el documento presentado engloba activamente a todos los sectores de la sociedad extremeña.

Leer más...

 

[Noticia 19/12/2013] El Consejo Asesor de Medio Ambiente da luz verde a la Estrategia de Cambio Climático de Extremadura 2013-2020

PortadaEl Consejo Asesor de Medio Ambiente se ha reunido esta mañana en Mérida y, entre las medidas que ha adoptado, ha dado luz verde a la Estrategia de Cambio Climático de Extremadura 2013 -2020, cuyo objetivo principal es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en la región.

Además, con esta Estrategia se pretende desarrollar medidas que propicien la adaptación al cambio climático, conociendo los impactos climáticos que se producirán, minimizar la vulnerabilidad a la variación climática y potenciando los sumideros de carbono a través de una adecuada política agrícola y forestal, basada en un modelo de Desarrollo Sostenible de la región.

Leer más...

 

[Noticia 8/11/2013] Se publica en el DOE la nformación Pública de la Estrategia de Cambio Climático de Extremadura 2013-2020

PortadaEstrategia de Cambio Climático 2013-2020Con fecha de 8 de noviembre de 2013 se ha publicado en el DOE la apertura del periodo de Información Pública de la Estrategia de Cambio Climático de Extremadura 2013-2020, al objeto de que cualquier ciudadano pueda examinar el texto y formular las alegaciones y sugerencias que estime oportunas.

El plazo para formular alegaciones y sugerencias será de treinta días naturales y el documento se puede consultar en esta web, en el apartado de Publicaciones Propias. Tambien puede descargarse desde este enlace:  Estrategia de Cambio Climático 2013-2020 [Documento en información pública]

Asimismo, durante este periodo el documento estará a disposición de aquellas personas que deseen consultarlo en las dependencias de la Dirección General de Medio Ambiente de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, situada en  avda. Luis Ramallo, s/n., de Mérida.
 

“ Jornada Técnica del Cambio Climático y la Incidencia en las Políticas Sectoriales”

Momento de la JornadaEl pasado viernes, 18 de octubre de 2013, tuvo lugar en la Escuela de Administración Pública, con sede en Mérida, una Jornada Técnica sobre Cambio Climático y la Incidencia en las Políticas Sectoriales.

La realización de esta jornada, enmarcada en las propuestas de acciones formativas para 2013, tiene como objetivo dar a conocer qué es el cambio climático, sus consecuencias y sensibilizar para la acción; Presentar el Observatorio Extremeño de Cambio Climático a los funcionarios técnicos de la Administración regional; dar a conocer y hacer partícipes a los técnicos de la Administración Pública la Estrategia de Cambio Climático para Extremadura 2013-2020, así como orientar en la aplicación de las medidas de lucha contra el cambio climático, englobadas en medidas de mitigación y de adaptación.

Leer más...

 

El IPCC alerta a los gobiernos de que la temperatura del planeta podría subir más de dos grados en 2100

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
Cambio climático
El Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU ha alertado a los gobiernos de que sin una política "agresiva" de mitigación, la temperatura del planeta subirá más de dos grados centígrados en 2100 y, entonces no se podrá frenar el calentamiento del planeta ni sus consecuencias, que podrían ser "devastadoras".

Así, el avance del informe del Grupo 1 del nuevo informe del IPPC (AR5), que se ha dado a conocer este viernes en Estocolmo, insiste en que los gobiernos deben implantar "urgentemente" planes para reducir sus emisiones y los impactos peligroso que ya están, de hecho, afectando a las poblaciones vulnerables y que en los próximos tiempos se extenderán.

Leer más...

 

El Gobierno amplía los beneficiarios del Plan PIMA Aire para mejorar la calidad del aire y luchar contra el cambio climático mediante la renovación de vehículos comerciales y turismos para empresas

A partir de ahora se incluyen nuevas categorías de vehículos

El Gobierno amplía los beneficiarios del Plan PIMA Aire para mejorar la calidad del aire y luchar contra el cambio climático mediante la renovación de vehículos comerciales y turismos para empresasEsta iniciativa, aprobada el pasado febrero, cuenta con una dotación de 38 millones de euros

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la modificación de la norma que regula las ayudas del Plan de Impulso al Medio Ambiente (PIMA Aire) para ampliar los beneficiarios y las categorías de vehículos incluidos en esta iniciativa.

El objetivo del PIMA Aire es la mejora de la calidad del aire y la lucha contra el cambio climático mediante la renovación de vehículos comerciales y turismos para empresas y su sustitución por otros modelos más eficientes y de menor impacto medioambiental.

Leer más...

 

[Noticia 9/7/2013] Salud Pública y Medio Ambiente recomiendan permanecer en ambientes interiores ante el incremento de los niveles de ozono atmosférico por las altas temperaturas

Estación indicadora de los niveles de calidad del aireEl Servicio Extremeño de Salud y la Dirección General de Medio Ambiente recomiendan a la población permanecer en ambientes interiores durante las horas centrales del día, ante el incremento registrado en los niveles de ozono atmosférico, producto de las altas temperaturas y de la elevada radiación solar registradas en  los últimos días

Estación indicadora de los niveles de calidad del aireSi bien los niveles recogidos hoy no han sobrepasado el umbral de la alerta, el SES explica que ante una mayor presencia de concentración de ozono en el ambiente es mejor permanecer en lugares cerrados, donde estas concentraciones son generalmente más bajas.

Por ello, se recomienda evitar la realización de trabajos en el exterior, así como el ejercicio físico al aire libre, especialmente durante las horas de más calor, y mientras se mantengan estas condiciones atmosféricas.

Leer más...

 
Más artículos...