Noticias

Noticias

[Noticia 21/09/2011] El MARM valora positivamente el Informe aprobado hoy por la Comisión Mixta Congreso-Senado sobre cambio climático

El MARM seguirá trabajando en su compromiso de lucha contra el cambio climático, y tomará en cuenta las 101 recomendaciones que propone el texto aprobado por la mayoría de los grupos parlamentarios.

El MARM valora positivamente el Informe aprobado hoy por la Comisión Mixta Congreso-Senado sobre cambio climáticoEl Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino valora como un paso importante el Informe aprobado hoy en la Comisión Mixta Congreso-Senado para el Estudio de Cambio Climático que permitirá avanzar hacia una sociedad y una economía libre de carbono.

Leer más...

 

[Noticia 15/09/2011]El MARM subraya la necesidad de contar con los montes a la hora de diseñar políticas de desarrollo rural

Jesús Casas ha subrayado la importancia de considerar el monte como un vector económico del medio rural, que favorezca la creación de empleo y la mejora de la calidad de vida de los territorios, contribuyendo a fijar a la población

Conferencia Año Internacional BosquesEl director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Jesús Casas, ha desarrollado hoy la ponencia “El Monte en el Desarrollo Rural Sostenible”, dentro del ciclo de conferencias que el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino está organizando para conmemorar el Año Internacional de los Bosques 2011.

Leer más...

 

[Noticia 8/9/2011] Teresa Ribera ha subrayado la necesidad de contar con un nuevo marco de financiación climática que permita acometer la transformación

La Secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, ha participado, junto con otros representantes ministeriales de cincuenta países, en este encuentro, el cual tiene como objetivo avanzar en las negociaciones internacionales sobre cambio climático de cara a la Cumbre de Durban que se celebra a finales de año.

Imagen de la reuniónPara Teresa Ribera la financiación constituye una pieza clave del nuevo régimen internacional de lucha contra el cambio climático, por lo que es imprescindible que los recursos públicos permitan movilizar inversión privada, poniendo en marcha nuevos mecanismos, especialmente en el marco del nuevo Fondo Verde.

La secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, en representación de España, ha participado en la reunión ministerial informal organizada por Sudáfrica, en Pretoria, para analizar los avances de la negociación internacional sobre cambio climático de cara a la próxima Conferencia de las Partes (COP17) que se celebrará a finales de año en la ciudad de Durban (Sudáfrica).

Leer más...

 

[Noticia 8/09/2011] La directora general de la Oficina Española de Cambio Climático participa en Ginebra en la reunión del Comité que diseñará el Fondo Verde para el Clima

La directora general de la Oficina Española de Cambio Climático participa en Ginebra en la reunión del Comité que diseñará el Fondo Verde para el ClimaLa directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Alicia Montalvo, participa este domingo, 11 de septiembre, en la reunión del Comité que diseñará el Fondo Verde para el Clima.

Se trata de la tercera reunión del Comité de Transición para el diseño del Fondo Verde, formado por 40 países entre los que se encuentra España.

En esta reunión se debatirán los elementos principales que habrán de formar parte del nuevo Fondo creado en Cancún. La reunión estará precedida de un Seminario sobre el papel transformador del Fondo, y la participación de la sociedad civil y el sector privado.
 

[Noticia 29/07/2011] Publicada en el BOE la Ley 22/2011 de Residuos y Suelos Contaminados

[Noticia 29/07/2011] Publicada en el BOE la Ley 22/2011 de Residuos y Suelos Contaminados

Publicada en el BOE la Ley 22/2011 de Residuos y Suelos ContaminadosPublicada en el BOE la  Ley de Residuos y Suelos Contaminados por la que se transpone la Directiva 2008/98/CE y se actualiza la legislación tras más de 10 años de aplicación de la primera Ley de residuos. El nuevo texto normativo articula la coordinación entre administraciones públicas, delimita las obligaciones de productores y gestores y, en definitiva, configura los instrumentos necesarios para llevar a cabo una política de residuos más ambiciosa y eficaz.

La Ley recoge una nueva política de residuos que apuesta por la prevención, maximizando el aprovechamiento de los recursos, y la disminución de los impactos adversos de su producción y gestión sobre la salud humana y el medio ambiente.

»»» Acceso a la Ley

 

[Noticia 27/07/2011] El MARM adopta medidas para evitar la introducción y dispersión en España del caracol manzana

[Noticia 27/07/2011] El MARM adopta medidas para evitar la introducción y dispersión en España del caracol manzana
El MARM adopta medidas para evitar la introducción y dispersión en España del caracol manzana
El caracol manzana se ha establecido en el Delta del Ebro, donde ha demostrado una elevada capacidad de dispersión y ha comenzado a provocar daños en las parcelas de cultivo de arroz

Las medidas adoptadas consisten en la prohibición de introducir en España el caracol manzana procedente de países terceros, y en la exigencia de que las plantas de acuario procedentes de dichos países estén libres de formas vivas de esta plaga

Leer más...

 

Dos nuevas publicaciones sobre adaptación al cambio climático están disponibles en la Sección de Publicaciones Propias:

Dos nuevas publicaciones sobre adaptación al cambio climático están disponibles en la Sección de Publicaciones Propias:

Plan de Adaptación al Cambio Climático del Sector Agrícola de Extremadura


Plan de Adaptación al Cambio Climático del Sector Agrícola de ExtremaduraEl principal objetivo del Plan es realizar un análisis, a nivel general, de la posible evolución del sector agrícola considerando los cambios del clima a medio plazo. Una vez alcanzado este propósito, la finalidad es la identificación de los principales impactos del cambio climático sobre el sector y la definición de las medidas de adaptación para garantizar la adecuación de esta actividad, minimizando las posibles consecuencias negativas e intentando aprovechar las oportunidades que puedan derivarse de los posibles impactos positivos.

»»» Acceso Directo a la  Publicación "Plan de Adaptación al Cambio Climático del Sector Agrícola de Extremadura"

Plan  de  Adaptación  al  Cambio  Climático  del  sector  Seguros  y  Riesgos Naturales en Extremadura

Plan  de  Adaptación  al  Cambio  Climático  del  sector  Seguros  y  Riesgos Naturales en ExtremaduraPlan de Adaptación al Cambio Climático del sector Seguros y Riesgos Naturales en Extremadura El riesgo es un concepto muy extenso, vinculado a un amplio abanico de fenómenos y actividades; por ello, el sector de  los Seguros y Riesgos Naturales, es uno de  los más afectados de manera directa por los efectos del cambio climático, a la vez que se trata, por su propia naturaleza, de un sector con gran potencial para la evaluación y gestión del riesgo a largo plazo.

La región de Extremadura, consciente de que los cambios que se están produciendo en el  clima  afectan  a  todos  los  sistemas  físicos  y  biológicos,  y  de  que  los  riesgos proyectados del cambio climático son elevados, ha tomado un posicionamiento activo para adaptarse a las condiciones del clima. La dificultad de establecer si en el futuro se darán episodios climáticos extremos con mayor  frecuencia, hace que haya aumentado la vulnerabilidad y la exposición de la sociedad ante los peligros naturales, por lo que el presente plan trata de evaluar en qué medida la región extremeña se verá afectada.

»»» Acceso Directo a la  Publicación "Plan  de  Adaptación  al  Cambio  Climático  del  sector  Seguros  y  Riesgos Naturales en Extremadura"

»»» Acceso a la SECCIÓN DE PUBLICACIONES PROPIAS
 

La calidad de las aguas de baño, aún siendo globalmente alta, descendió ligeramente en Europa entre 2009 y 2010. Nueve de cada diez zonas de baño cumplen actualmente los requisitos mínimos.

Las aguas de baño limpias son muy importantes para los ciudadanos de la UE, y esta información les permitirá pedir la máxima calidad de las aguas de lagos, ríos y playas. La participación del público es fundamental para la supervisión continua de las aguas de baños europeas, especialmente a medida que se hacen más visibles los efectos del cambio climático.

    La profesora Jacqueline McGlade, Directora ejecutiva de la Agencia Europea de Medio Ambiente

PLAYA CON ROCAS VOLCANICAS. PARQUE NACIONAL DE TIMANFAYA [Imagen: MARM]Chipre es el país que obtiene los mejores resultados, ya que el 100 % de sus zonas de baño cumplen valores guía estrictos, seguido de Croacia (97,3 %), Malta (95,4 %), Grecia (94,2 %) e Irlanda (90,1 %). Los resultados proceden del informe anual sobre las aguas de baño de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) y la Comisión Europea, que compara la calidad del agua de más de 21 000 zonas de baño costeras e interiores en toda la EU-27. La Comisión ha adoptado también nuevas señales y símbolos que se utilizarán para informar al público sobre la clasificación de las aguas de baño y las restricciones al baño (véase el enlace más abajo).

Leer más...

 

[Noticia 27/07/2011] Rosa Aguilar anuncia el II Plan Integral de Actuaciones para el Fomento de la Agricultura Ecológica

[Noticia 27/07/2011] Rosa Aguilar anuncia el II Plan Integral de Actuaciones para el Fomento de la Agricultura Ecológica    

La Ministra ha señalado que la producción ecológica es un sector joven, que ha experimentado una espectacular evolución y que contribuye a la creación de “empleo verde”

Además, Rosa Aguilar ha explicado que las líneas estratégicas del MARM prestan una especial atención al fomento del consumo interno y la mejora de la comercialización de productos ecológicos

Rosa Aguilar anuncia el II Plan Integral de Actuaciones para el Fomento de la Agricultura EcológicaRosa Aguilar anuncia el II Plan Integral de Actuaciones para el Fomento de la Agricultura Ecológica La ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha destacado el apoyo y el trabajo del Gobierno para que la agricultura ecológica continúe creciendo de forma constante, equilibrada y sostenible, en el acto de presentación de los datos relativos a este sector  de 2010.

Leer más...

 

Presentada la publicación "El medio ambiente y el medio rural y marino en España 2010"

El medio ambiente y el medio rural y marino en España 2010La publicación "El medio ambiente y el medio rural y marino en España 2010", recoge las actuaciones del Ministerio de Medio Ambietne y Medio Rural y Marino, durante el año 2010, así como las situación de los importantes sectores de su competencia.

Ofrece información precisa y estructurada sobre las actividades realizadas en las áreas del medio ambiente y del medio rural y marino, así como su proyección internacional.

»»» Acceso a la Publicación
 

[Noticia 23/07/2011] La UE respalda el proyecto transfronterizo impulsado por extremadura para luchar contra las especies invasoras en España y Portugal

[Noticia 23/07/2011] La UE respalda el proyecto transfronterizo impulsado por extremadura para luchar contra las especies invasoras en España y Portugal    

Tortuga de Florida, especie invasora que desplaza a la autóctonasLa Unión Europea apoyará, a través del programa LIFE+, el proyecto INVASEP, una iniciativa liderada por la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía de la Junta de Extremadura y en la que participan, además, Portugal y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Se trata del primer proyecto transfronterizo centrado en la lucha contra las especies exóticas invasoras.
En este caso, pretende combatir estas especies en las cuencas de los ríos Tajo y Guadiana. El proyecto –solo se han aprobado seis iniciativas españolas en esta convocatoria- se desarrollará a lo largo de los próximos cinco años y cuenta con un presupuesto global de 2,895 millones de euros, de los que 1,47 le corresponden al Ejecutivo autonómico. De esta cantidad la UE aporta el 50%.

Leer más...

 
Más artículos...