Noticias de interés

Noticias

Acuerdo de París sobre el cambio climático.

Los Gobiernos han fijado un corto plazo, hasta 2018, para completar las normas de aplicación del Acuerdo de París con el fin de asegurar la confianza, la cooperación y su éxito en años y décadas venideros.

 

Empresas, inversores, ciudades y Gobiernos locales también han anunciado nuevos compromisos frente al cambio climático que se suman a los miles anunciados en el período previo a la conferencia sobre el cambio climático que se celebró en París el año pasado.


El Foro de Vulnerabilidad Climática, un grupo de más de 40 naciones vulnerables, ha hecho pública una declaración que refuerza su llamamiento para limitar la subida de la temperatura media mundial a lo más cerca de 1,5 grados Celsius que sea posible.
 

Su Visión de Marrakech compromete a estos países a varios objetivos ambiciosos, entre ellos lograr que el 100 % de la energía sea renovable entre 2030 y 2050.
 

Varios países (Canadá, Alemania, México y Estados Unidos) anunciaron estrategias ambiciosas frente al cambio climático hasta 2050 que reflejan el objetivo a largo plazo del Acuerdo de París de lograr la neutralidad climática y un mundo con bajas emisiones en la segunda mitad del siglo.
 

Esta nueva etapa de implementación y acción para el clima y para el desarrollo sostenible ha quedado plasmada en la Proclamación de Acción de Marrakech.
 

La COP 22, que ha tenido como anfitrión al rey Mohammed VI de Marruecos, ha contado con la asistencia de más de 50 presidentes, primeros ministros y vicepresidentes, así como más de 110 ministros y jefes de delegación. También ha sido testigo de la primera reunión del máximo órgano rector del Acuerdo de París tras su pronta entrada en vigor el 4 de noviembre.
 

Un resultado crucial de la conferencia de Marrakech sobre el cambio climático ha sido el progreso de la redacción de las normas de aplicación, o manual, del Acuerdo de París.
 

El acuerdo exige una importante mejora de la transparencia de la acción, entre otras cosas para las mediciones y la contabilidad de las reducciones de las emisiones, la provisión de financiación para hacer frente al cambio climático y para el desarrollo y transferencia de tecnología.
 

También incluye la labor de diseñar comunicaciones sobre la adaptación, que es el principal vehículo para compartir esfuerzos individuales de adaptación y para atender necesidades en el marco del Acuerdo de París.
 

Los países han dado pasos en este sentido y han establecido un breve plazo de tiempo para completar esta labor: 2018. Los países ya han construido los cimientos para esto con un proceso transparente que comenzó en el año 2014 mediante el que se evalúan unos a otros las acciones que están realizando para reducir las emisiones.
 

La implementación de planes de acción por el clima también recibió un impulso con la puesta en marcha de la Alianza para las CDN, una coalición de países en desarrollo y desarrollados y de instituciones internacionales que trabajan juntos para asegurar que los países reciben el apoyo técnico y financiero que necesitan para conseguir rápidamente sus objetivos de desarrollo sostenible y relacionados con el clima.

 

Entrada en vigor del Acuerdo de París. 4 noviembre 2016

04 de noviembre, 2016 — Naciones Unidas marcó la entrada en vigor del Acuerdo de París sobre Cambio Climático este 4 de noviembre de 2016 con un evento en el que participaron representantes de la sociedad civil.
 

El Secretario General de la ONU expresó de esa forma su profunda gratitud en nombre de la Organización al liderazgo, valor y persistencia de ese sector para hacer realidad el histórico pacto.
 

En octubre, el Acuerdo de París alcanzó el umbral requerido para entrar en vigor: la ratificación del instrumento por 55 países que sumaran el 55% de las emisiones globales.
 

El pacto pide a los países combatir el cambio climático y acelerar las acciones y las inversiones para reducir las emisiones de gases contaminantes y mejorar la adaptación a las amenazas del clima.
 

El objetivo es mantener el aumento de la temperatura global este siglo por debajo de los dos grados centígrados con respecto a los niveles preindustriales.
 

También insta a aumentar la inversión en nuevas tecnologías limpias dirigidas a los países en desarrollo hasta alcanzar 100.000 millones de dólares anuales para el año 2020.


 

Proyecto Adapta Local


El proyecto Adapta Local "Diagnostico y Desarrollo de Actuaciones de Adaptación al Cambio Climático en la zona rural a revitalizar de la Serena y la Siberia: Espacios Verdes y Energía"
El objetivo general del proyecto es el de implementar medidas de adaptación y metodología que prevengan y minimicen los impactos potenciales derivados del cambio climático en la zona rural de la Serena-Siberia, y replicar el modelo en otros municipios, especialmete en relación a zonas verdes y eficiencia energética.

http://observatorioclimatico.es/files/GU%C3%8DA-METODOL%C3%93GICA.pdf
 

La Dirección General de Medio Ambiente celebra la novena reunión del Observatorio Extremeño de Cambio Climático

El Observatorio Extremeño de Cambio Climático, organismo creado y dirigido por la Dirección General de Medio Ambiente, ha celebrado la novena reunión en la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, con el objetivo de promover una política de acción por el clima que integre, de manera coordinada, todos los sectores de la sociedad extremeña en las acciones de lucha contra el cambio climático.
 
Dicha reunión ha estado presidida por los directores generales de Medio Ambiente, Pedro Muñoz y la directora general de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Eulalia Moreno.
 
Entre los temas tratados, destacan la presentación de la estrategia de Economía Verde y Circular, de la situación de los nuevos escenarios regionalizados por Agencia Estatal de Meteorología y la presentación del proyecto Life AGRIADAPT a cargo de la Fundación Global Nature.

Leer más...

 

NASA, NOAA y OMM confirman que 2016 fue el año más cálido desde 1880

Tras un año que ha roto todo los esquemas, que ha batido todos los récords, que ha superado cualquier previsión; tras miles de artículos publicados en miles de medios cada mes alertando del drama; tras tres años superando el mismo hito, esta noticia, tristemente, no es novedad. Pero sí que es la imagen de uno de los peligros más grandes que afronta la humanidad, pese a que algunos líderes mundiales le den la espalda.

La NASA, la NOAA y la OMM han confirmado que 2016 ha sido el año más caluroso desde 1880. 
 
En 2016, la temperatura global se situó 1,1 grados centígrados por encima de la que había en la era preindustrial. Además, fue 0,07% más caliente que 2015, cuyas altas temperaturas ya fueron un motivo de alarma mundial.

  

COP 22. Marrakech. Entrada en vigor del Acuerdo de París

Las naciones llevan adelante las acciones mundiales por el clima en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2016.

Líderes de todo el mundo hacen pública una proclamación que subraya un impulso «irreversible».

Los países han acelerado la acción por el clima en todo el mundo a través de una amplia gama de áreas en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático dando prioridad a los objetivos políticos y prácticos del histórico
 

El informe bienal de la FAO sobre el estado mundial de la agricultura y la alimentación alerta de que un descenso en la producción agrícola derivaría en la escasez de alimentos.

El informe bienal de la FAO sobre el estado mundial de la agricultura y la alimentación alerta de que un descenso en la producción agrícola derivaría en la escasez de alimentos. “El cambio climático está sembrando dudas sobre la disponibilidad de alimentos, lo que puede suponer en el futuro un aumento del hambre y la pobreza en el mundo si no se toman medidas urgentes”, ha advertido la FAO.
 
El Acuerdo de París, adoptado en diciembre de 2015, representa un nuevo principio en el esfuerzo mundial por estabilizar el clima antes de que sea demasiado tarde. En él se reconoce la importancia de la seguridad alimentaria en la respuesta internacional al cambio climático, como queda reflejado en el hecho de que muchos países sitúen en un lugar destacado el sector de la agricultura en sus contribuciones previstas para la adaptación y la mitigación. Para ayudar a poner en práctica tales planes, en este informe se señalan las estrategias, las oportunidades de financiación y las necesidades de datos e información correspondientes. También se describen las políticas y las instituciones transformadoras que pueden superar los obstáculos para su realización.

Más información y documentación en el siguiente enlace:
 

La NASA señala mayo de 2016 como un nuevo récord mundial de calor

La NASA señala mayo de 2016 como un nuevo récord mundial de calor

El año en curso va camino de ser el más cálido de la historia reciente del planeta y de superar la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera.
 

Los datos preliminares difundidos por la NASA indican que el mes de mayo de este año ha batido récords, alcanzando una temperatura media global 0,93ºC por encima de la media del periodo de referencia (1951-1980), lo que convirtió la primavera en el hemisferio norte en la más cálida que se haya registrado.

 

Imagen de la NASA

 

Mayo de 2016, zonas con mayores desviaciones (en rojo y naranja)
respecto a las temperaturas habituales (NASA)
 

Especialmente cálido fue en el Ártico, lo que ha provocado que el periodo de deshielo haya comenzado muy temprano y que la cobertura de nieve en el hemisferio norte sea extremadamente reducida.
 

Hay que resaltar que a pesar de la desaparición del fenómeno El Niño, hace aproximadamente dos meses, no ha frenado el calentamiento global; aunque, también es cierto que, el récord de temperatura del mes de mayo es ligeramente inferior al que habían marcado los meses de febrero, marzo y abril, según los datos proporcionados por la NASA.
 

Leer más...

 

175 países suscriben el Acuerdo de París sobre Cambio Climático

Sede de la ONU - 2016El histórico momento se llevó a cabo en la sede de Naciones Unidas en Nueva York el pasado 22 de abril de 2016. El Acuerdo de París, gestado durante la 21 Conferencia de las Partes celebrada a finales del pasado año 2015, supone un nuevo marco mundial más ambicioso en la lucha contra el fenómeno del cambio climático. También ha sido histórico el proceso de firma del mismo, ya que se trata del mayor número de Estados que hayan firmado un instrumento internacional en un sólo día. 
 
La firma abre el proceso de ratificación de los compromisos adquiridos en París, cuyo objetivo es contener el calentamiento global a niveles inferiores a dos grados centígrados comparados con la temperatura de la era preindustrial. 
 
Para que el acuerdo entre en vigor, se requiere que un 55% de los países firmantes, representando al menos un 55% de las emisiones de carbono, lo ratifiquen, cada uno con su propio proceso interno, y adopten planes concretos para conseguir ese objetivo. Todo debería estar en marcha, como muy tarde, en 2020.
 
El alcance de esa meta estaría más cerca si Estados Unidos y China ratificaran el acuerdo, ya que son responsables de casi un 40% de las emisiones contaminantes
 
El mismo día de la firma hubo 15 países que ya ratificaron el acuerdo, hecho para el cual hay el plazo de un año, sobre todo pequeñas islas del Pacífico y del Caribe -desde Maldivas a Barbados-, para quienes el aumento del nivel del mar es un peligro inminente, por lo que presentaron sus instrumentos de ratificación en el mismo momento de la firma del tratado.
 
Por el contrario, Arabia Saudí fue el gran boicoteador del acto de firma del Acuerdo de París sobre Cambio Climático. El país que alberga la cuarta parte de las reservas mundiales de petróleo ya demostró en la cumbre celebrada en diciembre en la capital francesa su interés por evitar cualquier compromiso concreto pero ahora se ha confirmado como uno de los pocos países ricos del mundo que niega la evidente necesidad de luchar contra el calentamiento global.
 
Otros dos grandes del petróleo que también faltaron a la cita fueron Irak y Nigeria, aunque todos ellos tienen un año de plazo para firmar y -después- ratificar el Acuerdo de París
 
 

Proyectos Clima - FES-CO2

http://www.magrama.gob.es/es/cambio-climatico/temas/proyectos-clima/Proyectos Clima - FES-CO2

Los Proyectos Clima del Fondo de Carbono para una Economía Sostenible (FES-CO2) son proyectos de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) desarrollados en España.
 
Los Proyectos Clima, promovidos a través del FES-CO2, están concebidos para marcar una senda de transformación del sistema productivo español hacia un modelo bajo en carbono.

Características de los Proyectos Clima
 
Los proyectos clima estarán ubicados en España, y serán desarrollados en los conocidos como “sectores difusos” (no sujetos al régimen europeo de comercio de derechos de emisión), como son el sector del transporte, agricultura, residencial, residuos, etc. No queda cubierto bajo este esquema el desarrollo de proyectos de absorción de emisiones por sumideros.
 
Las reducciones de emisiones adquiridas a través del FES-CO2 requerirán el cumplimiento de una serie de requisitos, entre otros, los establecidos en el artículo 7 del RD 1494/2011, de 24 de octubre, por el que se regula el Fondo de Carbono para una Economía Sostenible:
 
Ser adicionales a las derivadas de las normas sectoriales establecidas en la legislación vigente que les resulten de aplicación.
Proceder de instalaciones y sectores no sujetos al régimen de comercio de derechos de emisión.
Ser medibles y verificables, de modo que tengan reflejo en el inventario de gases de efecto invernadero de España.
Serán calculadas con arreglo a metodologías que deberá aprobar el Consejo Rector.

 
 

Cumbre del Clima de Lima (1-12 diciembre)

 

“La Cumbre del Clima en Lima finaliza con un compromiso de mínimos”

 Cumbre del Clima de Lima (1-12 diciembre) << Todos los países deberán presentar, antes del 1 de octubre de 2015, compromisos "cuantificables", "ambiciosos" y "justos" de reducción de gases de efecto invernadero e información detallada de las acciones para lograr que esa disminución se cumpla, según el documento aprobado en Lima. Los 190 países firmantes han acordado un principio de fecha límite, el 31 de marzo de 2015, para establecer sus propios planes de reducción de emisiones >>


La Cumbre del Clima de Lima ha decidido que, por primera vez, todos los países tendrán que aprobar acciones para combatir el calentamiento, lo que encauza el Acuerdo de París 2015, aunque con muchos frentes abiertos.

Según el documento aprobado, "La llamada a la Acción de Lima", todos los países tendrán que presentar a la ONU,antes del 1 de octubre de 2015, compromisos "cuantificables", "ambiciosos" y "justos" de reducción de gases de efecto invernadero e información detallada de las acciones para lograr que esa disminución se cumpla.

Leer más...

 

[Noticia 16/10/2014] Federico Ramos: “Es posible avanzar hacia un crecimiento económico bajo en emisiones de carbono y luchar contra el Cambio Climático con las políticas adecuadas”

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, subraya el firme compromiso de España y las medidas puestas en marcha para hacer frente a este desafío

Afirma que para España es “clave avanzar en el fortalecimiento de las interconexiones energéticas de la Península Ibérica con el resto de la Unión Europea”

Federico Ramos: “Es posible avanzar hacia un crecimiento económico bajo en emisiones de carbono y luchar contra el Cambio Climático con las políticas adecuadas” El secretario de Estado de Ambiente, Federico Ramos, ha asegurado hoy que “es posible avanzar hacia un crecimiento económico bajo en carbono y luchar contra el Cambio Climático si se ponen en marcha las políticas adecuadas”.

 Así lo ha manifestado durante su intervención en la tercera Cumbre de Crecimiento Verde (GreenGrowthSummit) que se ha celebrado en Bruselas y que ha abordado distintos asuntos relacionados con la política europea de cambio climático y energía y con el denominado crecimiento económico verde.

 En este sentido, Federico Ramos ha subrayado el firme compromiso de España ante este desafío y ha citado como ejemplo las medidas concretas puestas en marcha en materia de lucha contra el cambio climático, que permiten reducir emisiones de gases de efecto invernadero y poner el foco también en la adaptación a los impactos derivados del cambio climático.

Leer más...

 
Más artículos...