Noticias de interés

Noticias

[Noticia 21/07/2011] Rosa Aguilar evalúa con organizaciones sindicales nacionales e internacionales las oportunidades para el empleo en el proceso de transición hacia una economía verde

Rosa Aguilar evalúa con organizaciones sindicales nacionales e internacionales las oportunidades para el empleo en el proceso de transición hacia una economía verdeEste encuentro contribuye al debate sobre la economía verde en el contexto del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza

La Ministra ha convocado este encuentro en su calidad de Presidenta del Consejo de Administración del PNUMA

La Ministrade Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha evaluado hoy con líderes de organizaciones sindicales nacionales e internacionales las oportunidades para el mercado de trabajo y la creación de empleo que ofrece el proceso de transformación hacia una economía verde.

Leer más...

 

La calidad de las aguas de baño, aún siendo globalmente alta, descendió ligeramente en Europa entre 2009 y 2010. Nueve de cada diez zonas de baño cumplen actualmente los requisitos mínimos.

Las aguas de baño limpias son muy importantes para los ciudadanos de la UE, y esta información les permitirá pedir la máxima calidad de las aguas de lagos, ríos y playas. La participación del público es fundamental para la supervisión continua de las aguas de baños europeas, especialmente a medida que se hacen más visibles los efectos del cambio climático.

    La profesora Jacqueline McGlade, Directora ejecutiva de la Agencia Europea de Medio Ambiente

PLAYA CON ROCAS VOLCANICAS. PARQUE NACIONAL DE TIMANFAYA [Imagen: MARM]Chipre es el país que obtiene los mejores resultados, ya que el 100 % de sus zonas de baño cumplen valores guía estrictos, seguido de Croacia (97,3 %), Malta (95,4 %), Grecia (94,2 %) e Irlanda (90,1 %). Los resultados proceden del informe anual sobre las aguas de baño de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) y la Comisión Europea, que compara la calidad del agua de más de 21 000 zonas de baño costeras e interiores en toda la EU-27. La Comisión ha adoptado también nuevas señales y símbolos que se utilizarán para informar al público sobre la clasificación de las aguas de baño y las restricciones al baño (véase el enlace más abajo).

Leer más...

 

[Noticia 27/07/2011] Rosa Aguilar anuncia el II Plan Integral de Actuaciones para el Fomento de la Agricultura Ecológica

[Noticia 27/07/2011] Rosa Aguilar anuncia el II Plan Integral de Actuaciones para el Fomento de la Agricultura Ecológica    

La Ministra ha señalado que la producción ecológica es un sector joven, que ha experimentado una espectacular evolución y que contribuye a la creación de “empleo verde”

Además, Rosa Aguilar ha explicado que las líneas estratégicas del MARM prestan una especial atención al fomento del consumo interno y la mejora de la comercialización de productos ecológicos

Rosa Aguilar anuncia el II Plan Integral de Actuaciones para el Fomento de la Agricultura EcológicaRosa Aguilar anuncia el II Plan Integral de Actuaciones para el Fomento de la Agricultura Ecológica La ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha destacado el apoyo y el trabajo del Gobierno para que la agricultura ecológica continúe creciendo de forma constante, equilibrada y sostenible, en el acto de presentación de los datos relativos a este sector  de 2010.

Leer más...

 

Dos nuevas publicaciones sobre adaptación al cambio climático están disponibles en la Sección de Publicaciones Propias:

Dos nuevas publicaciones sobre adaptación al cambio climático están disponibles en la Sección de Publicaciones Propias:

Plan de Adaptación al Cambio Climático del Sector Agrícola de Extremadura


Plan de Adaptación al Cambio Climático del Sector Agrícola de ExtremaduraEl principal objetivo del Plan es realizar un análisis, a nivel general, de la posible evolución del sector agrícola considerando los cambios del clima a medio plazo. Una vez alcanzado este propósito, la finalidad es la identificación de los principales impactos del cambio climático sobre el sector y la definición de las medidas de adaptación para garantizar la adecuación de esta actividad, minimizando las posibles consecuencias negativas e intentando aprovechar las oportunidades que puedan derivarse de los posibles impactos positivos.

»»» Acceso Directo a la  Publicación "Plan de Adaptación al Cambio Climático del Sector Agrícola de Extremadura"

Plan  de  Adaptación  al  Cambio  Climático  del  sector  Seguros  y  Riesgos Naturales en Extremadura

Plan  de  Adaptación  al  Cambio  Climático  del  sector  Seguros  y  Riesgos Naturales en ExtremaduraPlan de Adaptación al Cambio Climático del sector Seguros y Riesgos Naturales en Extremadura El riesgo es un concepto muy extenso, vinculado a un amplio abanico de fenómenos y actividades; por ello, el sector de  los Seguros y Riesgos Naturales, es uno de  los más afectados de manera directa por los efectos del cambio climático, a la vez que se trata, por su propia naturaleza, de un sector con gran potencial para la evaluación y gestión del riesgo a largo plazo.

La región de Extremadura, consciente de que los cambios que se están produciendo en el  clima  afectan  a  todos  los  sistemas  físicos  y  biológicos,  y  de  que  los  riesgos proyectados del cambio climático son elevados, ha tomado un posicionamiento activo para adaptarse a las condiciones del clima. La dificultad de establecer si en el futuro se darán episodios climáticos extremos con mayor  frecuencia, hace que haya aumentado la vulnerabilidad y la exposición de la sociedad ante los peligros naturales, por lo que el presente plan trata de evaluar en qué medida la región extremeña se verá afectada.

»»» Acceso Directo a la  Publicación "Plan  de  Adaptación  al  Cambio  Climático  del  sector  Seguros  y  Riesgos Naturales en Extremadura"

»»» Acceso a la SECCIÓN DE PUBLICACIONES PROPIAS
 

Presentada la publicación "El medio ambiente y el medio rural y marino en España 2010"

El medio ambiente y el medio rural y marino en España 2010La publicación "El medio ambiente y el medio rural y marino en España 2010", recoge las actuaciones del Ministerio de Medio Ambietne y Medio Rural y Marino, durante el año 2010, así como las situación de los importantes sectores de su competencia.

Ofrece información precisa y estructurada sobre las actividades realizadas en las áreas del medio ambiente y del medio rural y marino, así como su proyección internacional.

»»» Acceso a la Publicación
 

[Noticia 12/07/2011] España defiende que las políticas integren el valor del capital natural para mejorar la eficiencia en el uso de los recursos

Teresa RiberoLa Secretaria de Estado de Cambio Climático ha participado en el Consejo de Informal organizado por Polonia donde ha pedido que el 7º Programa Marco de Medio Ambiente profundice en torno a tres ejes: economía baja en carbono, mayor vinculación entre biodiversidad y política común agraria y eficiencia en el uso de los recursos naturales.

La secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, ha participado en el Consejo Informal de Medio Ambiente organizado bajo la Presidencia europea Polonia, donde ha defendido la necesidad de avanzar en políticas que integren el valor del capital natural para mejorar la eficiencia del uso de nuestros recursos.

Leer más...

 

[Noticia 18/07/2011] Teresa Ribera señala que el cambio climático y los problemas energéticos son una de las grandes amenazas a la seguridad

La Secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, ha destacado que las políticas de seguridad y defensa requieren incluir con una perspectiva preventiva las amenazas del cambio climático y los problemas energéticos

También ha recalcado que para adelantarse a los riesgos es necesario que las políticas de defensa incorporen medios que incremente la capacidad de observación de la Tierra

Teresa RiberoLa secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, ha señalado que las políticas de seguridad y defensa requieren incluir con una perspectiva preventiva las amenazas del cambio climático y los problemas energéticos.

La Secretaria de Estado ha participado en el Seminario sobre Liderazgo Global y Seguridad organizado por la Universidad Menéndez Pelayo en Santander, donde esta mañana ha intervenido con una conferencia sobre Seguridad, modelo energético y cambio climático.

Leer más...

 

[Noticia 21/07/2011] La Autoridad Nacional Designada aprueba once nuevos proyectos que generarán una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de 2.213.319 toneladas de CO2 anuales


Con estos nuevos proyectos son ya 175 los aprobados por la AND con un total de reducción de 173.852.588 toneladas de CO2 equivalente para el periodo 2008-2012.

En esta reunión, la AND ha otorgado informe positivo de participación voluntaria a cuatro proyectos forestales, cuatro eólicos, uno de aprovechamiento de biogás en relleno sanitario, un proyecto de eficiencia en transporte urbano y uno de eficiencia energética.

Once nuevos proyectos que generarán una reducción de emisiones de gases de efecto invernaderoLa Autoridad Nacional Designada (AND) para los Mecanismos basados en proyectos del Protocolo de Kioto, en su vigésimo séptima reunión, ha otorgado informe positivo de participación voluntaria de España a once nuevos proyectos que generarán un total de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de 2.213.319 toneladas de CO2 equivalente (tCO2e) al año, sumando un total de 9.658.663 tCO2e para el primer periodo de compromiso, que finaliza en 2012.

Leer más...

 

[Noticia 18/07/2011] El MARM destaca la importancia de aumentar la producción de biomasa con materias primas procedentes de la agricultura, la ganadería y la selvicultura

El Director General también ha destacado el uso de la bioenergía en Europa por las importantes oportunidades que ofrece para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la dependencia exterior de los derivados del petróleo

Jesús CasasEl Director General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural del MARM, Jesús Casas, ha destacado durante la conferencia “Uso energético de la biomasa de la agricultura, como un elemento importante de la PAC” que se celebra en Sopot (Polonia), en el marco de la Presidencia polaca de la UE, que en España es necesario aumentar la producción de biomasa con materias primas procedentes de la agricultura, la ganadería y la selvicultura, y del desarrollo sostenible de la bioenergía.

Leer más...

 

[Noticia 04/07/2011] Teresa Ribera ha destacado que el segundo periodo del Protocolo de Kioto es esencial para salvaguardar el futuro de las negociaciones de clima

También ha señalado que además de un segundo periodo del Protocolo de Kioto, necesitamos reforzar y ampliar la dinámica de los compromisos para alcanzar unos objetivos ambiciosos que protejan con eficacia el clima.

La Secretaria de Estado de Cambio Climático ha participado en este encuentro de expertos de 35 países que ha tenido como objetivo abrir vías de negociación y puntos de encuentro con vistas a la próxima Cumbre Mundial sobre Cambio Climático que se celebra a finales de año en la localidad sudafricana de Durban.

Teresa Ribera ha destacado que el segundo periodo del Protocolo de Kioto es esencial para salvaguardar el futuro de las negociaciones de clima La secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, en representación de España, ha participado en los Diálogos del Clima de Pertersberg que se han celebrado en Berlín Alemania del 3 a- 4 de julio en su segunda edición. Este encuentro de expertos de 35 países ha tenido como objetivo abrir vías de negociación y puntos de encuentro con vistas a la próxima Cumbre Mundial sobre Cambio Climático que se celebra a finales de año en la localidad sudafricana de Durban.

Durante su participación, la Secretaria de Estado ha señalado que el futuro de Kioto es clave para los países europeos, por lo que debemos encontrar una fórmula suficientemente ambiciosa que satisfaga a las expectativas de todos y permita la continuidad del Protocolo más allá de 2012.

Leer más...

 

El MARM presenta un informe que aporta elementos claves en la adaptación al cambio climático y la planificación de los recursos hídricos futuros

Este informe forma parte de un conjunto de estudios que se están realizando en el marco del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático con el objetivo de conocer los impactos y la vulnerabilidad y la adaptación al cambio climático en España en distintos sectores socioeconómicos.

Las proyecciones apuntan a una disminución de las precipitaciones y de la escorrentía que se irá haciendo más intensa a medida que transcurre el siglo XXI, por lo que se reduciría las disponibilidades de agua.

El MARM presenta un informe que aporta elementos claves en la adaptación al cambio climático y la planificación de los recursos hídricos futurosEl Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) ha presentado hoy el informe “Evaluación del impacto del cambio climático en los recursos hídricos en régimen natural”, trabajo encargado al Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX).

El documento ha sido presentado por la directora general del Agua, Marta Moren, la directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Alicia Montalvo, y el director del Centro de Estudios Hidrológicos del CEDEX, Federico Estrada.

Leer más...

 
Más artículos...