Publicaciones

DESCARGA DE PUBLICACIONES 

¡NOVEDAD!

Inventario de Gases de Efecto Invernadero de Extremadura 2014-2017

Informe plurianual de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en Extremadura. Los gases considerados son el dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), óxido nitroso (N2O), hidrofluorocarbonos (HFCs), perfluorocarbonos (PFCs) y hexafluoruro de azufre (SF6). Este informe recoge la situación para los años 2014, 2015, 2016 y 2017 en relación a los todos los sectores emisiores: 1.- Procesado de la Energía, 2.- Procesos Industriales, 3.- Agricultura y 5.- Tratamiento y eliminación de residuos.
Estrategia de cambio climático para Extremadura 2009-2012. La Estrategia de Cambio Climático para Extremadura, representa el marco de actuaciones diseñadas para abordar la problemática de la variación del clima en la región y planificadas, de manera que, partiendo de la situación socioeconómica y ambiental de la región supongan una oportunidad para alcanzar un desarrollo futuro ligado a la sostenibilidad.

La Estrategia se estructura en base a seis principios estratégicos, que se desarrollan a través de siete objetivos específicos. Todo ello se concreta a través de 25 líneas de actuación agrupadas en 7 áreas.
Estrategia de Cambio Climático de Extremadura 2013-2020

El concepto de “Cambio Climático” es una realidad, considerada como “inequívoca, y así lo evidencian los aumentos observados del promedio mundial de la temperatura del aire y del océano, el deshielo generalizado de nieves y hielos, y el aumento del promedio mundial del nivel del mar” (IPCC, 2007). Este fenómeno implica que los patrones climáticos naturales, tanto actualmente como, en el futuro se verán afectados por el incremento del denominado “Efecto Invernadero”, que es un fenómeno físico por el cual una serie de compuestos acumulados en la atmósfera, que intentan abandonar la misma, absorben parte de la radiación solar reflejada por la superficie terrestre y vuelven a emitirla hacia la superficie.

Inventario de Sumideros de Carbono de Extremadura

El concepto de sumidero, en relación con el cambio climático, fue adoptado en la Convención Marco de Cambio Climático de 1992. Un sumidero de gases de efecto invernadero, según la Convención, es cualquier proceso, actividad o mecanismo que absorbe o elimina de la atmósfera uno de estos gases o uno de sus precursores, o bien un aerosol, y que lo almacena.

El contenido de CO2 en la atmósfera regula el efecto invernadero y permite mantener unas condiciones térmicas compatibles con la vida. La vegetación tiene un papel primordial como captador de este carbono atmosférico.

El Inventario de Sumideros de Extremadura, calcula la cantidad de CO2 que es intercambiada en la superficie de la Comunidad Autónoma de Extremadura, analizando los diferentes tipos de terrenos. El documento, considera dos períodos, los años 1990-2000, y 2000-2006, y pone de relieve un aumento en la capacidad de absorción de CO2 en Extremadura de casi el 90% durante el segundo período analizado.

La Huella Ecológica de Extremadura

La Huella Ecológica es un indicador que cuantifica la intensidad del impacto que una determinada comunidad ejerce sobre los ecosistemas, tanto por el consumo de recursos como por la generación de residuos, y permite establecer el área real productiva que está empleando, independientemente de que este área se encuentre más allá de su territorio. Se trata, por tanto, de una medida, del terreno global que es necesario para sostener el estilo de vida de un grupo, ofreciendo una imagen de la relación existente entre las necesidades de recursos de una población y las capacidades de un territorio en términos físicos. En consecuencia, refleja la demanda o presión que ejerce el consumo de la sociedad sobre el medio, independientemente del lugar donde se encuentren localizadas las superficies productivas.

Mapa de Impactos del Cambio Climático

El objetivo principal que se pretende alcanzar con el Mapa de impactos del Cambio Climático en Extremadura, es desarrollar una base de datos de los posibles impactos y vulnerabilidades de las variaciones climáticas en la región, ampliando la información disponible sobre los impactos, a la vez que se crea una plataforma de conocimientos para posteriormente poder elaborar planes especifico de adaptación.

Para poder profundizar en las repercusiones que el cambio de clima, el mapa de impactos se divide por sectores

1.    Ganadería
2.    Agricultura
3.    Forestal
4.    Biodiversidad
5.    Recursos hídricos
6.    Sector energético
7.    Turismo
8.    Salud
9.    Seguro

Escenarios Regionalizados de Cambio Climático de Extremadura

Los Escenarios Regionalizados de Cambio Climático, surgen de la necesidad de conocer la magnitud de los procesos de cambio, de las principales variables climáticas, como consecuencia de las emisiones de los gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera. Su análisis posibilita la elaboración de estrategias de planificación, relacionadas con la adaptación al cambio climático, mediante el establecimiento de medidas y actuaciones acordes con la importancia y signo de los cambios del clima en el futuro, en una determinada región. Es decir, los escenarios regionalizados de cambio climático, proporcionan estimaciones de la evolución del clima en el siglo XXI, con resoluciones temporales y espaciales suficientemente detalladas, para permitir elaborar los diferentes modelos de impacto, vulnerabilidad y adaptación.

En el caso de Extremadura, se ha elaborado una cartografía de las variables climáticas modelizadas, para los periodos de años 2011-2040 y 2041-2070, bajo los escenarios de emisiones definidos por el panel intergubernamental de cambio climático -A2 y B2-, a partir de los datos suministrados por la Agencia Estatal de Meteorología. Los escenarios de emisiones son predicciones globales sobre el nivel de emisiones de gases de efecto invernadero, que sirven de entrada a los modelos de circulación general. El objetivo es el análisis comparativo de las características del clima en la actualidad, tomando como base el periodo comprendido entre 1961 y 1990, frente a las condiciones climáticas modelizadas para la primera mitad del siglo XXI, en dos momentos temporales distintos y bajo dos supuestos o escenarios diferenciados de desarrollo, uno peor que el otro en términos de control de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Plan de Adaptación al Cambio Climático del Sector Ganadero de Extremadura El Plan de Adaptación al Cambio Climático del Sector Ganadero de Extremadura, se inscribe dentro de los denominados Planes Sectoriales de Adaptación recogidos en la Estrategia de Cambio Climático de Extremadura 2009-2012, por lo que constituyen el inicio de los trabajos de adaptación al cambio climático en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Extremadura. 

Con el presente plan de adaptación se persigue proporcionar un conjunto de medidas que sirvan a todos los agentes sociales relacionados con el sector ganadero extremeño, tanto como al propio sector, para planificar actuaciones orientadas a minimizar los impactos negativos que puede originar el cambio climático sobre sus actividades, así como identificar y fomentar los impactos positivos que se deriven de esta situación.
Plan de Adaptación al Cambio Climático del Sector Agrícola de Extremadura El principal objetivo del Plan es realizar un análisis, a nivel general, de la posible evolución del sector agrícola considerando los cambios del clima a medio plazo. Una vez alcanzado este propósito, la finalidad es la identificación de los principales impactos del cambio climático sobre el sector y la definición de las medidas de adaptación para garantizar la adecuación de esta actividad, minimizando las posibles consecuencias negativas e intentando aprovechar las oportunidades que puedan derivarse de los posibles impactos positivos.

Por tanto con este informe se pretende evaluar la vulnerabilidad del sector agrícola al cambio climático, identificar los impactos derivados y establecer una serie de medidas de adaptación del sector agrícola al cambio del clima. Para realizar estas tareas se ha optado por emplear un sistema de información geográfica SIG como la herramienta de análisis principal.
Plan de Adaptación al Cambio Climático del sector Seguros y Riesgos Naturales en Extremadura  riesgo es un concepto muy extenso, vinculado a un amplio abanico de fenómenos y actividades; por ello, el sector de  los Seguros y Riesgos Naturales, es uno de  los más afectados de manera directa por los efectos del cambio climático, a la vez que se trata, por su propia naturaleza, de un sector con gran potencial para la evaluación y gestión del riesgo a largo plazo.  

La región de Extremadura, consciente de que los cambios que se están produciendo en el  clima  afectan  a  todos  los  sistemas  físicos  y  biológicos,  y  de  que  los  riesgos proyectados del cambio climático son elevados, ha tomado un posicionamiento activo para adaptarse a las condiciones del clima. La dificultad de establecer si en el futuro se darán episodios climáticos extremos con mayor  frecuencia, hace que haya aumentado la vulnerabilidad y la exposición de la sociedad ante los peligros naturales, por lo que el presente plan trata de evaluar en qué medida la región extremeña se verá afectada. 
Plan de Adaptación al Cambio Climático del sector de la Energía en Extremadura El Plan de Adaptación al Cambio Climático del Sector Energético analiza el grado de vulnerabilidad y los efectos del cambio climático en el sector en el ámbito territorial de Extremadura. La finalidad del mismo es establecer una visión general sobre la vulnerabilidad que permitirá llevar a cabo un plan específico de medidas para la adaptación a los posibles cambios en dicho sector.

En este sentido, y como ejemplo, señalar que el Plan contempla medidas destinadas al fomento del ahorro y la eficiencia energética y a la generación de energía de origen renovable, así como una mayor sensibilización de los ciudadanos en las áreas de actuación y lucha contra el calentamiento global.
Plan de Adaptación al Cambio Climático del sector Turismo en Extremadura La actividad turística constituye, sin lugar a dudas, un elemento de primer orden dentro de la vida económica y social de un territorio, por ser una importante fuente de ingresos y generadora de empleo; contribuyendo, además, a la cohesión social y territorial desde los parámetros de un turismo sostenible, lo que convierte al turismo en un sector estratégico de primer orden.

Por tanto, la adaptación del sector a las variantes previstas del cambio climático ha de concebirse como una herramienta para la conservación, promoción y puesta en valor de los innumerables recursos culturales, artísticos y medioambientales con los que contamos en Extremadura. 
Plan de Adaptación al Cambio Climático del sector recursos hídricos en Extremadura Este Plan evalúa en qué medida los cambios en el patrón climático actual pueden afectar a los distintos procesos del ciclo hidrológico en régimen natural (precipitación, evapotranspiración, escorrentía, etc.) e influir sobre la disponibilidad y calidad de agua en la región. En definitiva, se trata de conocer de qué manera se verán afectados en el futuro los recursos hídricos regionales y determinar cuáles serán sus consecuencias sobre el territorio y la sociedad extremeña. 

El objetivo general que persigue el Plan es la creación de medidas que permitan la adaptación del sector de los recursos hídricos a los cambios previstos y, de este modo, que se reduzcan las afecciones sobre los ecosistemas, las personas y sus intereses económicos en Extremadura.
Plan de Adaptación al Cambio Climático del sector Salud en Extremadura Los efectos del cambio climático se perciben en la actualidad en los distintos sistemas físicos y biológicos de todo el mundo. Una de las repercusiones más preocupantes para la sociedad es su afección al sector sanitario, ya que los peligros que el cambio climático supone para la salud son de muy diversa naturaleza y, comprenden desde el incremento de la frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos, hasta modificaciones del patrón de enfermedades infecciosas. Las variaciones de los regímenes térmicos y pluviométricos en una determinada región, influyen de manera directa e indirecta sobre multitud de procesos fisicoquímicos, biológicos, ecológicos y socioeconómicos que pueden alterar las condiciones de ciertos vectores de calidad de vida como la calidad ambiental (calidad del aire, alimentación, biodiversidad), la disponibilidad de agua en cantidad y calidad suficiente, el control de poblaciones de vectores y la transmisibilidad de enfermedades, la frecuencia e intensidad de eventos climáticos extremos, etc.
Informe Anual de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero - 2015 El Informe Anual de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero en Extremadura tiene como objetivos fundamentales presentar los resultados de la aplicación del Régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero para todas aquellas instalaciones afectadas por la Ley 1/2005, de 9 de marzo, por la que se regula el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero (BOE, nº 59, 2005) así como disponer del conocimiento exhaustivo y preciso de las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera en la región.