La productividad agrícola en la región mediterránea podría caer hasta un 17 % para 2050 a causa del cambio climático si se mantiene un nivel alto de emisiones de CO2, advierte un informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU.

El sexto informe de evaluación del IPCC, que este grupo de especialistas climáticos ha publicado este lunes y que actualiza desde 2014 lo que se sabe acerca del calentamiento global y sus efectos, señala que la mediterránea es una región de “relativa alta vulnerabilidad” frente ala crisis climática, aunque con “grandes asimetrías” e impactos más severos en el sudeste.

El documento prevé una reducción de las aportaciones hídricas en la cuenca Mediterránea de entre un 4 y un 8 %, un riesgo que será inevitable “con acciones o sin ellas”, asevera en rueda de prensa Jofre Carnicer, uno de los 270 autores del informe -científicos de 67 países diferentes- y especialista en impactos climáticos en el Mediterráneo.

“Tenemos que trabajar en la adaptación”, insiste por su parte Marta Rivera-Ferre, coautora del capítulo 8 y también experta en esta temática, que recomienda medidas como el incremento de la materia orgánica en los suelos para mejorar su rendimiento y, al mismo tiempo, favorecer la mitigación, pues se incrementaría su capacidad de secuestrar carbono.

Rivera-Ferre subraya en concreto el “riesgo elevadísimo” proyectado para el sudeste español, que -recuerda- es “la canasta de producción de verduras europea”, y destaca la dificultad para transformar y diversificar un modelo agrícola dominado por el monocultivo, como es el de Europa, y donde la producción intensiva “ha degradado los suelos”.

Todo el continente europeo experimentará pérdidas de producción agrícola a lo largo del siglo XXI, anuncia el IPCC, costes que no se verán compensados por las ganancias que podrían observarse en los países nórdicos.

Escasez hídrica

Si el planeta se calienta 2 ºC desde los niveles preindustriales para 2100 -los compromisos de reducción de emisiones que los gobiernos han adoptado llevan al mundo hacia un calentamiento de 2,7 ºC, según la ONU-, más de un tercio de la población del sur de Europa vivirá con escasez hídrica, lo que impactará negativamente a su seguridad alimentaria, su salud y su economía.

Si se alcanzan los 3 ºC de calentamiento, la cifra de personas expuestas a la falta de agua se duplicará hasta dos tercios de la población del sur de Europa, alerta el informe, que es una llamada a la acción urgente «sin mayor dilación» a través de “medidas transformadoras” de mitigación y de adaptación para paliar los impactos de la crisis climática.

Así, aunque algunas consecuencias ya son inevitables, su magnitud y alcance difieren según los niveles de calentamiento: por ejemplo, el número de muertes y de personas en riesgo de estrés térmico podrá ser hasta tres veces mayor en un escenario de 3 ºC (siempre respecto al periodo 1850-1900) que en el recomendado de 1,5 ºC.

Fuente: EFEVerde

La Niña, el fenómeno natural que propicia un enfriamiento anómalo del Pacífico oriental cercano a la costa sudamericana, podría estar detrás de la grave sequía que afecta a países como España y Marruecos y estados del oeste de Estados Unidos y, de momento, se podría alargar hasta bien entrada la primavera

Las sequías que se dan de forma simultánea en el mismo hemisferio pueden estar relacionadas entre sí por efecto de La Niña, y cuando esto sucede, está documentado que suele haber una serie de impactos a nivel global que afectan a la circulación atmosférica, favoreciendo patrones estacionarios climáticos en diferentes lugares de La Tierra .

En el caso concreto de la Península Ibérica, y tras varios meses sin apenas lluvias, se puede empezar a pensar que La Niña es la que provoca este patrón tan seco y persistente, aunque la vinculación solo lo podrá determinar un estudio posterior», explica a EFE Juan Jesús González, físico, investigador en dinámica atmosférica y portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Este fenómeno natural causa cambios notables en las temperaturas globales y, especialmente, en los regímenes de lluvias a nivel global y forma parte del ciclo de Oscilación del Sur de El Niño (ENOS), que se caracteriza por las fases cálidas y frías de las condiciones oceánicas y atmosféricas en el Océano Pacífico tropical.
Para González, esta situación de escasez de lluvias, aún no se puede atribuir al cambio climático: «la sequía es una característica intrínseca del clima peninsular y este periodo de ausencia de lluvias, que ya alcanza mes y medio, es más o menos normal; lo que es anormal es lo que apuntan las predicciones de que hasta marzo, de momento, no se vé un claro escenario de lluvias».

Sequía España

El actual periodo de sequía en España es la consecuencia de un bloqueo anticiclónico que provoca una ausencia prolongada de precipitaciones, además de una fuerte oscilación térmica, con más de 25 ºC de diferencia entre la temperatura máxima y la mínima en algunos puntos.

Si la lluvia tardara en llegar podríamos empezar a hablar de algo «anómalo«, detalla el experto en dinámica atmosférica para quien, sí finalmente se contabilizaran tres meses consecutivos de ausencia de lluvias, lo que habría que empezar a preguntarse es si el cambio climático está detrás de esa situación.

Otros países 

Esta situación de sequía está afectando también a otras zonas del globo, incluso de manera «más notable», especialmente en las que están más cerca del Océano Pacífico, como pueden ser el oeste de los Estados Unidos y países de Latinoamérica, pero también en Marruecos.

El reino aluita, al estar tan cerca de España, se encuentra fuertemente influenciado por los patrones climáticos peninsulares, y a día de hoy, afronta su peor sequía de las últimas tres décadas con un déficit de precipitación del 53 % respecto a la anterior temporada.

 

Fuente: EFEVerde

España y Portugal piden a la CE movilizar fondos por la sequía

Los ministros de Agricultura de España y Portugal plantearon a la Comisión Europea (CE) la grave situación causada por la sequía en sus países y la posibilidad de movilizar fondos comunitarios para apoyar al sector.

El comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, señaló en Twitter que se reunió con los dos ministros, el español Luis Planas y la portuguesa Maria do Céu Antunes, en los márgenes de la reunión informal de titulares del ramo que se ha celebrado en Estrasburgo.

«Discutimos el impacto de la inusual sequía invernal en la agricultura y qué tipo de fondos se pueden movilizar para apoyar al sector», explicó Wojciechowski.

Antunes señaló que España y Portugal quieren incluir este tema en la agenda de la próxima reunión de ministros de Agricultura y Pesca, que se celebrará en Bruselas el día 21 de febrero.

El pasado 1 de febrero, el Gobierno de Portugal anunció la restricción de uso de varias presas utilizadas para la producción de electricidad y de uso agrícola a causa de la sequía que afecta a Portugal continental.

La decisión fue anunciada en rueda de prensa por el ministro de Ambiente luso, João Pedro Matos Fernandes, y la ministra de Agricultura, Maria do Céu Antunes, y responde a las previsiones del Instituto Portugués del Mar y de la Atmósfera, que indican que «existe una probabilidad del 80 %» de que 2022 sea un año seco.

Antunes anunció ese martes que han contactado con la Comisión Europea para «reforzar y simplificar los avances» de apoyo a los agricultores para afrontar esta situación.

Asimismo, ha garantizado que hay agua suficiente para animales y cultivos, aunque por el momento se limitará a cuotas mínimas el uso de agua para la producción de electricidad en las presas de Alto Lindoso/Touvedo, Alto Rabagão, Vilar/Tabuaço y Cabril y Castelo de Bode, todas ellas de EDP y en el norte y centro del país. 

Fuente: EFEVerde

 Informar a todos los usuarios de la herramienta que recientemente se ha llevado a cabo una nueva actualización del Visor de Escenarios de Cambio Climático de AdapteCCa mediante la cual se han incorporado diversas novedades, entre ellas:

  • OBSERVACIONES: El conjunto de datos observados AEMET-OBS pasa a incluir datos diarios, lo que permite consultar un total de 27 índices, en vez de los tres disponibles en la versión anterior.
  • DATOS EN ESTACIONES: Las proyecciones desarrolladas por AEMET (datos por estaciones) se diferencian según el método de downscaling empleado (SDSM / Análogos).
  • COBERTURA GEOGRÁFICA: Se incorporan los datos correspondientes al Principado de Andorra, tanto para observaciones puntuales como para las proyecciones de EUROCORDEX (Datos en rejilla).
  • DESCARGA DE DATOS: se ha añade la opción de descargar los datos contenidos en la aplicación a través de un servicio THREDDS, que se complementa con un nuevo documento para el uso correcto de estos datos diarios.
  • FORMACIÓN: A través del apartado de información del visor se podrá acceder a los materiales de las diversas acciones formativas que se vayan incorporando en el Aula Virtual de AdapteCCa y que estén relacionadas con escenarios regionalizados de cambio climático y con el propio visor. Entre las acciones formativas que ya se pueden consultar se encuentra el taller Escenarios climáticos regionalizados para el diseño de políticas, medidas y acciones de adaptación al cambio climático, desarrollado en el marco del Plan de Transferencia, Intercambio y Gestión de Conocimiento para el Desarrollo de la Cooperación Española en América Latina y el Caribe -INTERCOONECTA- en octubre 2021.

El Visor de Escenarios de Cambio Climático de AdapteCCa, desarrollado en el marco del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climatico (PNACC), es una herramienta de fácil acceso para conocer, visualizar y descargar las proyecciones más actualizadas del clima futuro de nuestro país. Desde su lanzamiento en 2018 recibe de media más de 1.000 visitas al mes, y se actualiza periódicamente para que continúe siendo una herramienta adecuada y versátil que responda a las necesidades de la comunidad española de adaptación. En este sentido, el nuevo PNACC 2021-2030 contempla entre sus líneas de trabajo continuar poniendo a disposición pública los escenarios climáticos regionalizados (Escenarios-PNACC) a través de este visor, mediante su mejora y actualización a partir del mejor conocimiento disponible.

Fuente: AdapteCCa

 

La consejera de Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, ha presentado las nuevas ayudas para instalaciones de autoconsumo en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la UE, con un presupuesto de 13’9 millones de euros para 2022 y 2023.

La consejera ha detallado que ciudadanos particulares, las comunidades energéticas, las comunidades de propietarios, las empresas, cualquier entidad sin ánimo de lucro y cualquier institución pública puede participar en los beneficios de la autogeneración de energía y solicitar las ayudas públicas.

El objetivo es que estos fondos sirvan de palanca de cambio en los hábitos sostenibles de los extremeños en la producción y en el uso cotidiano de la energía. Se trata de una convocatoria plurianual, que estará abierta durante los años 2022 y 2023 y que se compone de seis programas de incentivos según la actuación a subvencionar.

 

Las solicitudes, que pueden presentarse a partir de mañana, se tramitan mediante el uso de medios electrónicos para una mayor seguridad y agilidad en el procedimiento administrativo. Serán atendidas por riguroso orden de presentación hasta el agotamiento de los fondos y los expedientes serán concedidos atendiendo a cuando los mismos estén completos y cumplan los requisitos.

Ha anunciado la puesta en marcha una Oficina de Información en la Agencia Extremeña de la Energía en la que se atenderán todas las consultas sobre las instalaciones, sean técnicas, normativas o de tramitación, y se orientará a los consumidores sobre los pasos a seguir.

 

BALANCE AUTOCONSUMO 2021

El director general de Industria, Energía y Minas, Samuel Ruiz, ha explicado que, durante 2021, las instalaciones de autoconsumo en Extremadura crecieron un 194 por ciento.

En conjunto en Extremadura, a finales de 2021, estaban puestas en servicio 1.918 instalaciones con una potencia de 29,4 MW.

 

El Decreto publicado en el DOE puede consultarse íntegro en: DOE n.º 16- 25-enero-2022 (juntaex.es)

Enlace noticia: Extremadura lanza su mayor convocatoria de ayudas al autoconsumo con 13,9 millones (regiondigital.com)

 

Lunes, 24 Enero 2022 13:32

Aemet, 2021: año muy cálido y seco

Balance climático anual 2021, un año muy cálido y seco

  • El pasado año ha sido el octavo más cálido de este siglo en España 
  • Ha sido el quinto año más cálido a nivel mundial y los siete últimos años han sido los más cálidos del planeta desde el inicio de la serie, a mediados del XIX
  • El año pasado también fue seco en nuestro país: la precipitación acumulada fue inferior al valor normal en la mayor parte de España

La Agencia Estatal de Meteorolgía (AEMET), que depende del Ministerio pata la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, acaba de hacer público el balance climático correspondiente al 2021.

Las temperaturas máximas diarias se situaron en promedio 0,4⁰C por encima del valor normal, mientras que las temperaturas mínimas diarias fueron 0,5⁰C superiores a las normales, resultando una oscilación térmica diaria 0,1⁰C inferior a la normal.

Del análisis de los datos se desprende que en 2021 hubo dos olas de frío: la primera, de corta duración, se extendió entre los días 5 y 8 de enero, mientras que la segunda, de intensidad excepcional, se observó entre los días 11 y 18 del mismo mes, después de las nevadas de la borrasca Filomena.

En cuanto a altas temperaturas, en 2021 se registraron dos olas de calor en la península ibérica y Baleares y tres en Canarias. Las temperaturas más altas de 2021 se observaron durante la ola de calor de mediados de agosto.

En general, el año 2021 fue seco en cuanto a precipitaciones, con un valor de precipitación media sobre la España peninsular de 569 mm, un 89 % del valor normal del mes, resultando de caracter extremadamente seco en Extremadura, entre otras regiones.

Fuente: MITERD

Enlaces: 

https://www.miteco.gob.es/es/prensa/ultimas-noticias/2021-un-a%C3%B1o-muy-c%C3%A1lido-y-seco/tcm:30-535105

https://www.miteco.gob.es/es/prensa/220117ndpbalanceclimatico2021_tcm30-535097.pdf

 

El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) ha publicado los datos preliminares de la serie 1990-2020 del Inventario Nacional de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero y otros Gases contaminantes. Estos datos, presentados hoy en la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE), muestran que el nivel de emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI) a nivel nacional para el año 2020 ascienden a 275,3 millones de toneladas de CO2-eq, lo que supone una disminución del 12,4% con respecto al año 2019, y se sitúa en 2020 en un -5,2% con respecto a 1990 y en un -37,8% que en 2005.

En un año marcado por el impacto de la COVID y las medidas adoptadas para hacer frente a la pandemia, esta disminución de emisiones vino determinada por la reducción del 19% en las emisiones en el transporte y por el descenso en la demanda de energía eléctrica del 5,5 %. También ha contribuido a esta reducción de emisiones el aumento en la producción de energía renovable (44 % del total de electricidad generada en 2020 en España), debido sobre todo al incremento en el último año del 23,9% en la producción hidráulica y del 65,4% en la producción de solar fotovoltaica. Este aumento se ha visto acompañado de una menor producción de los ciclos combinados, que han generado un -20,3% menos que en el 2019, y de las centrales de carbón, que han representado tan sólo el 2% del mix.

En cuanto a la industria, hay reducciones generalizadas en la mayoría de los sectores, lideradas por un descenso de la producción de aluminio primario y de la producción o transformación de metales no férreos. Todo ello se traduce en un descenso de las emisiones de GEI de la industria del -9,3%. También contribuyeron a este descenso, aunque en menor medida, la reducción de las emisiones en el uso de gases fluorados (-13%) y el sector residuos (-0,5%).

Puede acceder al documento resumen de gases de efecto invernadero a través de este enlace

Fuente: MITECO

El MITECO aprueba el Programa MOVES Flotas, con una primera convocatoria de 50 millones para incentivar la electrificación de parques de vehículos ligeros

Como complemento al Programa MOVES III, esta nueva línea incentiva proyectos integrales de electrificación de flotas que operen en más de una comunidad autónoma. La primera convocatoria, prevista para antes de fin de año, priorizará proyectos con mayor reducción de emisiones o mayor impacto sobre el empleo y cadena de valor. Podrán beneficiarse de este programa todo tipo de empresas con independencia de su tamaño, así como el sector público institucional

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha aprobado la Orden por la que se regulan las bases del Programa de ayudas a proyectos de electrificación de flotas de vehículos ligeros, MOVES Flotas (Orden TED/1427/2021). El Programa contará con una cuantía inicial de 50 millones de euros en su primera convocatoria, dirigidos a la selección y concesión de ayudas para proyectos que promuevan la electrificación de estas flotas en el territorio nacional.

 Esta nueva línea de ayudas, gestionada por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), diseñado por el Gobierno para la movilización de los fondos europeos Next Generation.

 Las iniciativas presentadas pueden incluir no solo la adquisición de vehículos eléctricos o de pila de combustible que sustituyan a los vehículos de combustión, sino, de forma complementaria, el desarrollo de la infraestructura de recarga necesaria para la nueva flota en las instalaciones de la empresa, así como la adquisición o adaptación de sistemas de gestión de flotas, para, entre otros, digitalizar el control de rutas o mejorar la formación de personal de la empresa a fin de realizar una transición de la flota hacia la electrificación.

 De esta forma, el programa contempla tres tipos de actuaciones:

 Adquisición de vehículos eléctricos y de pila de combustible.

  1. Instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en los aparcamientos de la empresa o entidad solicitante.
  2. Actuaciones de transformación de la flota hacia la electrificación.

 Podrán beneficiarse de este programa todo tipo de empresas con independencia de su tamaño, así como entidades del sector público institucional, aunque se establece como requisito imprescindible que se solicite ayuda al menos para la actuación 1, relativa a la adquisición de vehículos eléctricos o de pila de combustible, mientras que las actuaciones 2 y 3 serán opcionales.

 En cuanto a la cuantía de las ayudas, estarán alineadas con la del programa MOVES III: para la actuación 1, varía según el tipo de beneficiario, la tipología de vehículo y su motorización, y de que se achatarre otro vehículo; mientras que para las actuaciones 2 y 3, la intensidad de la subvención es del 40% de los costes subvencionables, pudiendo incrementarse en 10 puntos porcentuales en caso de ayudas a medianas empresas y en 20 puntos si van destinadas a micro o pequeñas empresas.

 La convocatoria, que estará disponible a través de la sede electrónica de IDAE, entrará en vigor al día siguiente de la publicación de su extracto en el Boletín Oficial del Estado. Se podrán presentar solicitudes en un plazo de dos meses desde su entrada en vigor.

 Fuente: MITECO

Convocada la edición 2021 de Proyectos de Reducción en el marco de Fondo de Carbono para una Economía Sostenible (FES-CO2) para Proyectos de reducción de emisiones en territorio nacional.

El 22 de diciembre de 2021 se ha publicado la Convocatoria 2021 para la selección de proyectos de reducción de emisiones ubicados en territorio nacional, cuyas reducciones de emisiones pueden ser adquiridas por el Fondo de Carbono para una Economía Sostenible (FCPJ) (FES-CO2). De este modo, el FES-CO2 ofrece financiación climática a los proyectos, facilitando su puesta en marcha. 

El lanzamiento de esta nueva convocatoria del FES-CO2 se ha materializado mediante su publicación en la Sede electrónica del MITERD y el sitio Web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, asi como mediante la apertura del plazo para la presentación de propuestas de proyectos. 

Los Sectores de actividad potencialmente beneficiarios del FES-CO2, son:

  • Agricultura y ganadería.
  • Transporte.
  • Residencial, comercial e institucional.
  • Gestión de residuos.
  • Gases fluorados.
  • Industria.

Las propuestas deben presentarse mediante la cumplimentación de los formularios habilitados a tal efecto, que deberán presentarse electrónicamente a través de la Sede electrónica del MITERD, antes del 22 de febrero de 2022.

En el siguiente documento puede encontrar toda la información pormenorizada a tener en cuenta para la presentación de solicitudes.

Desde el Observatorio Extremeño de Cambio Climático animamos a todos los beneficiarios potenciales existente en nuestra región a desarrollar proyectos de reducción de emisiones en el marco de estas ayudas.

Lunes, 27 Diciembre 2021 07:38

Riesgos climáticos en aumento en Europa

Los riesgos climáticos están aumentando en toda Europa en frecuencia y gravedad

Dado que los fenómenos meteorológicos extremos y otros riesgos climáticos están aumentando en toda Europa en frecuencia y gravedad, se necesita información sólida para evaluar estas amenazas y planificar la adaptación. El nuevo informe interactivo de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) ofrece una visión actualizada de cómo están cambiando los riesgos climáticos en las distintas regiones de Europa.

El nuevo informe interactivo de la AEMA titulado «peligros climáticos cambiantes de Europa» ofrece una visión general de los cambios pasados y previstos en los riesgos climáticos más importantes de Europa y su impacto en las regiones europeas. El informe de la AEMA es especialmente útil para los responsables políticos y los expertos que se ocupan de la evaluación de los riesgos climáticos y la planificación de medidas de adaptación a estos riesgos en Europa. Los Estados miembros de la UE también pueden utilizar la información para notificar a la Comisión Europea sobre los riesgos relacionados con el clima.

El informe, elaborado con el apoyo del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) (C3S) y otros socios de la AEMA, da acceso a información tanto generalizada como detallada sobre riesgos climáticos regionales, así como información sobre cómo éstos pueden afectar a los ecosistemas y la economía.

El informe se hace eco de las conclusiones del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), según las cuales es innegable que el cambio climático es responsable del aumento de los fenómenos meteorológicos extremos, pero haciendo hincapié en Europa a través de  información más detallada sobre esta región.

Se prevén cambios como el aumento progresivo de las temperaturas medias  en toda Europa, así como el aumento del número de  olas de calor extremas. El informe afirma que los europeos deben prepararse para más días con calor extremo y para precipitaciones más extremas.

  • Europa meridional debería prepararse para veranos más cálidos, sequías más frecuentes y un mayor riesgo de incendio.
  • En Europa septentrional es probable que aumenten las precipitaciones anuales y las lluvias torrenciales.
  • Es probable que Europa central experimente menores precipitaciones estivales, pero también fenómenos meteorológicos extremos más frecuentes y más fuertes, incluidas precipitaciones intensas, desbordes fluviales, sequías y riesgos de incendio.
  • Se prevé que la temperatura de la superficie del mar, las olas de calor marinas y la acidez del agua aumenten en todos los mares regionales europeos. El aumento del nivel del mar se está acelerando en todas las costas europeas, a excepción del Mar Báltico septentrional.

Contexto

El Pacto por el Clima de Glasgow, acordado en la 26ª Conferencia de las Partes (COP26)  de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) hace hincapié en la urgencia de ampliar la aplicación de medidas de adaptación al cambio climático y compartir conocimientos y tecnologías para mejorar la capacidad de adaptación, reforzar la resiliencia y reducir la vulnerabilidad al cambio climático. El documento también reconoce la importancia de los mejores conocimientos científicos disponibles para la eficacia de la acción por el clima y la formulación de políticas, incluidos datos sobre riesgos,  pérdidas y daños relacionados con el clima.

La estrategia de adaptación al cambio climático de la UE tiene por objeto forjar una Europa resiliente al cambio climático de aquí a 2050, abogando por una información más fiable sobre el cambio climático, sus repercusiones y la adaptación necesaria.

De conformidad con la Ley del Clima Europea, la Comisión Europea revisa periódicamente los avances de los Estados miembros en la adaptación al cambio climático, incluidos los riesgos observados y futuros relacionados con el clima, que los países deben notificar cada dos años.

El Mecanismo de Protección Civil de la UE exige que los Estados miembros de la UE y otros Estados participantes presenten periódicamente evaluaciones de riesgos a escala nacional a la Comisión.

Fuente: AEMA

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